El Gobierno desregularizó el transporte de media y larga distancia
DIME EN QUÉ COLECTIVO ANDAS Y TE DIRÉ CUÁNTO ABONAS
Por PPV
A través de la Resolución Nº 57/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial e impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado el gobierno de Javier Milei estableció la desregulación del transporte de pasajeros de larga y media distancia, por lo que a partir de ahora las empresas podrán establecer libremente precios, horarios y recorridos.
Así lo señaló el titular de la cartera de Transporte, Franco Moggeta al destacar que los transportistas y empresas «podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios», algo que -argumentó- derivará en que haya «más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros».
Con el propósito de aumentar la competencia en el sector, cualquier vehículo que cuente con VTV y seguro podrá prestar servicio de pasajeros. La condición para hacerlo, además de las mencionadas, es que registren los recorridos con antelación.
«Esta reglamentación impacta positivamente en los servicios de transporte de pasajeros generando una mayor competitividad en el sector, agilizando los procesos administrativos, y unificando los trámites dentro del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP)», anunciaron desde el Ejecutivo en el texto oficial.
Sosteniéndose en su predicamento sobre la cada vez menos participación del Estado y dejar todo en manos del libre mercado, el Gobierno sostiene en la resolución que «reglamenta los procesos de desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, como de oferta libre contemplados en los decretos 883/2024 y 830/2024 respectivamente, con modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector».
Para poder cumplir esta función los transportistas se deberán registrar de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. A su vez, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
Al ya oneroso costo del pasaje se le suma que nadie sabrá cuánto le sale hasta no subir al colectivo “dime en qué colectivo andas y te diré cuánto abonas.”