DESPIDOS EN ENACOM
Por PPV
En diciembre de 2015, a poco de asumir Mauricio Macri como presidente, decretó el DNU 267/15, por el cual se fusionaron la Afsca y Aftic en la órbita del Ministerio de Comunicaciones y se creaba el ENACOM.
Tras esta resolución, durante 2016, en varias oportunidades lxs trabajadorxs debieron tomar pacíficamente las delegaciones que el gobierno pretendía cerrar sin indicar la reubicación de quienes cumplían funciones, mientras, otros tantos afrontaban despidos.
Sobre el cierre del año, y tras los anuncios del gobierno de avanzar no sólo en la reforma laboral sino en nuevos despidos en el estado, el ENACOM vuelve a ser noticia.
Se espera que para esta semana lleguen 185 telegramas de despidos.
Nos comunicamos con Alejandro Tsusinky, Secretario General de Ate en el ENACOM, quien confirmó: «El jueves, tienen planeado enviar más de 185 telegramas de despido. Fue el ministerio de modernización quien diseño el listado, sin ningún tipo de criterio. Hay trabajadorxs con más de 25 años de antigüedad, que saben hacer su trabajo.
Los despidos son de delegaciones de todos los sectores de la casa central».
Estos despidos son sólo la primera etapa de un recorte de 707 puestos de trabajo en el Enacom, según el propio Ministerio de Modernización.
En ese sentido Tsusinky confirmó:» No hubo aviso de nada, nosotros desde ATE venimos denunciado que el gobierno quiere despedir a más de 21 mil trabajdorxs del estado. Ellos buscan que haya 700 trabajadores menos en el ENACOM y primero son estos 185″.
Sobre las acciones a seguir Tsusinsky informó: «Nosotros convocamos a una asamblea para el día de hoy en la sede central, en Perú 103, donde vamos a discutir entre todxs los trabajadorxs las medidas a seguir, y seguro salgan de ahí las medidas de acción directa a tomar frente a los despidos que se avecinan. Con ATE nos venimos movilizando desde diciembre de 2015 contra las políticas de ajuste de este gobierno. El 29 de noviembre movilizamos junto a otros sindicatos al Congreso de la Nación para rechazar las reformas que se vienen. Movilizamos en un marco de unidad con la Corriente Federal de Trabajadores, con Pablo Moyano, con los maestros, con ATE Capital porque entendemos que ese es el camino: la unidad del movimiento obrero».
A poco de cumplirse 2 años desde la asunción de Mauricio Macri, se vuelve a plantear una política de achique del Estado, en un contexto en el que se ha derogado parcialmente la ley 26522, se han despedido periodistas y cerrado medios, no es menor que esta segunda ola de recortes haya comenzado por el área de comunicación.