DESALOJO PARA UN NEGOCIO INMOBILIARIO

Pretenden hacer torres

DESALOJO PARA UN NEGOCIO INMOBILIARIO

Por PPV

El martes pasado, la policía de la Ciudad trató de desalojar la histórica Asamblea de Villa Urquiza e intentó tapiar el lugar. También impidió que los integrantes  de la Asamblea retiraran los libros que estaban en el interior.

Mediante la intervención de Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, se logró un canal de diálogo que estipuló un plazo de 30 días para buscar una solución. Por ello, tanto la policía como la justicia debieron retirarse del lugar y dejar a lxs vecinxs, quienes inmediatamente realizaron una asambleapara determinar los pasos a seguir.

PPV habló con Lili, una de las vecinas que participa de la Asamblea y brinda un taller de tango en la misma.
“El desalojo lo ordena la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) sin notificarnos nunca a nosotrxs que hay un juicio por desalojo. Hace 16 años que estamos acá con actividades comunitarias, con una Consejería, el Bachillerato Popular «Berta Caceres», los talleres,  todo de manera autogestiva, sostenida por lxs vecinxs. Nosotrxs somos una de las pocas Asambleas que quedan de 2001 con un espacio físico. Además, en su momento, Ferrocarriles nos dio la tenencia. Ahora tratan de desalojarnos sin avisarnos, porque hay una intención de construir 3 mega torres”.

La Asamblea funciona en Av. Triunvirato al 4700, donde antes existía una pizzería. A fines de 2001 y principios de 2002, lxs vecinxs la recuperaron y la convirtieron en un lugar de encuentro para todxs lxs vecinxs del barrio con distintas actividades.

“Hay amparos presentados, porque todo el procedimiento está realizado bajo una ley de la dictadura. Si se quisiera hacer esto legalmente, debería pasar por el Congreso. Necesitan desalojarnos porque quieren desalojar toda la manzana, pero todo el barrio de Villa Urquiza se opone a esto, no quiere más torres, quiere la asamblea, las casas, las canchitas”, explicó Lili.

También se esgrimió como argumento la Ley N° 17.091 del año 1966.
Esta ley tenía por objeto autorizar desalojos sumarios en caso de concesión de inmuebles de propiedad del Estado que estuviesen destinados principalmente a actividades lucrativas. Sin embargo, no es el caso de la Asamblea, ya que no es concesionaria del Estado ni tiene fines de lucro entre sus objetivos sociales.

La Asamblea también está vinculada con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que preside Jonatan Baldiviezo, mediante el cual se ha informado que el terreno está tasado en más de 20 millones de pesos.
El gobierno de la Ciudad de Horacio Rodriguez Larreta tiene la intención de que el lugar pase a formar parte de las más de 400 hectáreas que ya se privatizaron desde que el Pro-Cambiemos ha llegado al gobierno de la Ciudad.

Contra el desalojo, lxs vecinxs de la Asamblea determinaron un cronograma de actividades para visibilizar el conflicto que atraviesa. Ayer realizaron una olla popular y abrazo al Centro, del cual participó también el músico Ariel Prat, vecino de Villa Urquiza. 

Esta noche, a las 21hs se desarrollará el Festival Lesbianas, Trans, Nobinarixs, Mujeres e Identidades Disidentes, con música, poesía y música en vivo. Mañana realizará una meriendaza familiar con talleres, música y sorteos, entre otras actividades.

En un claro contexto de retroceso en materia de derechos y de recesión económica, la unidad de lxs vecinxs vuelve a ser clave para afrontar la destrucción del tejido social que pretende llevar adelante Cambiemos.

Para más información:

Facebook: https://www.facebook.com/AsambleaDeVillaUrquiza/
Comunicado: https://www.facebook.com/AsambleaDeVillaUrquiza/posts/1270182609791171