¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DERRUMBAR LA EDUACIÓN Y LA CULTURA

Persecución estudiantil y destrucción del Galpón de Ortúzar

DERRUMBAR LA EDUACIÓN Y LA CULTURA

Por PPV

En la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país y con un pbi europeo, se vive mal y eso no es novedad.
En los últimos días, la incapacidad de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, ha dejado al descubierto que no hay marketing que pueda tapar las consecuencias del ajuste que el gobierno porteño realiza año a año en Educación desde hace 15 años.

Techos que se caen, aulas sin calefacción, establecimientos sin agua o viandas que deberían avergonzar a cualquiere que ose hablar de desnutrición infantil –en agosto de este año una nena de 11 años falleció por desnutrición en CABA– son algunos de los motivos para realizar grandes movilizaciones que piden a gritos un cambio de gobierno y que los funcionarios que no funcionan en CABA trabajen.

Por esto, ayer, alumnos de los colegios Carlos Pellegrini y Normal 1, de la ciudad, realizaron un «semaforazo» en Callao y Córdoba en reclamo por mejores viandas y en contra de la actual orientación de las pasantías obligatorias y no remuneradas conocidas como ACAP.

Los manifestantes pidieron además «ser escuchados por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta».

A su vez, familias que apoyaron la toma de la escuela Osvaldo Pugliese denunciaron ayer también «hostigamiento y persecución» por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al enviar notificaciones del inicio de una demanda por supuesta infracción al Código Contravencional.

«Denunciamos públicamente el método de hostigamiento y persecución del GCBA» aseguraron las familias en un comunicado y destacaron que el fin es «pretender dividir a la comunidad educativa y disciplinar» a sus hijos.

En el contexto de disciplinar a quienes entienden que otra forma de educar-se es posible, vecinas y vecinos de Villa Ortúzar presentaron un amparo ante la Justicia porteña para exigir el cese por parte de Horacio Rodríguez Larreta en «su comportamiento ilegal y arbitrario» al «intentar ocupar» el espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio.

La acción recayó en el Juzgado 10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, a cargo de Aurelio Ammirato, en torno al sitio denominado «Galpón de Ortúzar», donde funcionaba hasta la semana pasada un bachillerato popular, una biblioteca, un centro de jubilados y talleres artísticos y estaba gestionado por la ciudadanía y un conjunto de organizaciones.

Cabe recordar que el galpón fue destruido el pasado 30 de septiembre mientras Rodríguez Larreta en conferencia de prensa y flanqueado por Acuña y el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó: «Los problemas se solucionan trabajando, dialogando, nunca desde el autoritarismo y la violencia. Ese no es el camino».

La medida que impulsan les vecines apunta a frenar el intento de la administración de Rodríguez Larreta para instalar allí un canil para perros.

El martes pasado, como aun quedaba la estructura, Larreta ordenó un operativo a las 5.30 de la mañana para terminar de destruir un lugar donde la vinculación entre vecines y el fortalecimiento de los lazos sociales eran el motor de funcionamiento.

«Nunca se nos dio el lugar como ciudadanas y ciudadanos y la decisión fue de expropiarnos de un espacio que lo construimos y mantenemos entre todas y todos, es de utilidad pública y beneficio social y colectivo. Es un espacio propio del pueblo», manifestaron les vecines.

La transformación de una ciudad para pocos no para.

AL INICIO
Ir al contenido