Crece la tensión en Donbás
DENUNCIAN ATAQUE CON MORTEROS POR PARTE DE LAS FUERZAS UCRANIANAS
Por PPV
Desde hace unos días las autoproclamadas repúblicas independientes Lugansk y Donetsk, territorios prorrusos en la región del Donbás – en el este de Ucrania – afirmaron que eran objeto de un continuo fuego de artillería proveniente de Kiev.
Mientras que ésta mañana, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó imágenes de un proyectil ucraniano que destruyó un puesto fronterizo en la región rusa de Rostov, un hombre murió en el pueblo minero de Trudovskaya – en Donbás – como consecuencia de un ataque con morteros.
Además, un militar de Donetsk ha muerto y otros tres han resultado heridos luego de que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaran la zona del pueblo de Komintérnovo, según ha informado la Milicia Popular de Donetsk.
El vocero de las milicias de Lugansk, Ivan Filiponenko, denunció 35 violaciones del alto el fuego por parte de Ucrania en lo que iba de la jornada y 42 en las últimas 24 horas, con «bombardeos» con «artillería pesada» que alcanzaron al menos a «24 poblaciones» y reconocimiento aéreo con drones.
La actual situación generó, según declaraciones del ministro de Emergencias en funciones, Alexánder Chupriyán, más de 61.000 refugiados de Donetsk que han ya cruzado la frontera rusa escapando de la intensificación de los ataques.
«Empeoró drásticamente la situación en dirección de (la ciudad de) Mariúpol. Los efectivos de la brigada 36 atacaron posiciones de las divisiones de la Milicia Popular -de la RPD- en la zona de Komintérnovo», publicó Denís Pushilin en su canal de Telegram.
Por su parte, el portavoz de las milicias de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informó que Ucrania planea una invasión a Donbás y que se encunetran abocados a la detección de dos grupos de sabotaje que ingresaron a Donestek para realizar acciones militares.
Fake news
Mientras la planta de filtración de Donetsk ha quedado sin energía debido a los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el suministro de agua ha sido cortado, según informaron las autoridades Estados Unidos pretende instalar la inminencia de un ataque por parte de Rusia.
En las últimas horas ha hecho llegar desde Washington – de acuerdo al New York Times- una carta dirigida a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en la que aseguró tener “información creíble” de que Rusia habría confeccionado una lista de ciudadanos ucranios para matarlos o enviarlos a campos de detención después de un eventual ataque, invasión y ocupación.
Ante esta publicación, el Kremlin definió como falsos los informes de que en Rusia se está elaborando listas de ucranianos «para ser asesinados o enviados a campos» en el supuesto de una invasión.
«Es una mentira total. No existe tal lista, es una noticia falsa», aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Finalmente, y en busca de que el conflicto no escale, el presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin, abogaron por no agotar el diálogo en sendas conversaciones con su colega de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó dispuesto a hablar con su par ruso en «cualquier momento» y «cualquier formato».
En la conversación con Macron, de una hora y 45 minutos, Putin responsabilizó a Ucrania de «provocaciones» por la escalada del combate a los separatistas del este de ese país, informó el Kremlin.
El mandatario ruso pidió que la OTAN y Estados Unidos «tomen en serio» las exigencias de seguridad de Moscú, tales como el retiro de la infraestructura militar de Europa del este y el veto al ingreso de Ucrania a la alianza atlántica.
Macron y Putin coincidieron en la conveniencia de intensificar las gestiones para encontrar una solución diplomática al conflicto, reportaron, en términos muy similares, el Palacio del Elíseo y el Kremlin, según la agencia de noticias AFP.