Reunión de la mesa del FdT
“DEMOCRACIA SIN PROSCRIPCIONES. UNIDAD PARA TRANSFORMAR”
Por PPV
Anoche se realizó el primer encuentro de la mesa del Frente de Todos (FdT) en la sede del PJ y que tuvo como centro la reunión integrada por representantes de cada uno de los sectores políticos, sindicales y de los movimientos sociales que forman parte de la coalición gobernante.
Los representantes que conforman la mesa tomarán las decsiones y definiciones sobre los temas «electorales» del FdT rumbo a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el mes de agosto y las elecciones generales que se realizarán en octubre.
El actual presidente del PJ, Alberto Fernández, llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Por su parte, Máximo Kirchner ingresó a las instalaciones del PJ junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
Asistieron también el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Sergio Palazzo.
En tanto, por el Frente Renovador concurrieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.
En representación de los gobernadores eran de la partida Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
La representación de los intendentes quedó garantizada con Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Mario Secco y Juan José Mussi, de la Tercera Sección electoral; y Alberto Descalzo, Mariela Fernández y Lucas Ghi por la Primera Sección electoral.
Por el sindicalismo participaban los cotitulares de la CGT, Héctor Daer; Carlos Acuña y Pablo Moyano; como así también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
La reunión que había comenzado poco antes de las 20 hs, se extendió hasta pasadas las 2 de la mañana.
Al termino de la misma, se publicó un comunicado bajo el título: «DEMOCRACIA SIN PROSCRIPCIONES. UNIDAD PARA TRANSFORMAR».
En el escrito, se planteó que «En 2023 se enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos. No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados».
«Tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular», indica el documento.
Más adelante, reconoce que aún quedan cuestiones a resolver y asume la necesidad de «avanzar hacia una etapa que le permita recuperar al pueblo argentino la esperanza».
En el documento se desliza que se irá a las PASO para dirimir y sintetizar la salida electoral que tendrá el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones generales: » Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común.
El Frente de Todxs mira a los argentinos a los ojos. Hemos atravesado enormes dificultades, pero aquí estamos construyendo el presente y el futuro».
Finalmente, indica: «Nuevamente en 2023 el futuro del país está en juego».