Masiva movilización
DEMOCRACIA O MAFIA JUDICIAL
Por PPV
Organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron masivamente frente al Palacio de Tribunales bajo el lema «democracia o mafia judicial», donde se volvió a rechazar el intento de «proscripción» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se exigió la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El padre Paco Olveira, quien recientemente realizó una huelga de hambre también frente a Tribunales, abrió el acto y reforzó que «si insistimos, si no aflojamos, si no abandonamos vamos a conseguir que (los integrantes de la Corte Suprema de Justicia) renuncien porque van a tener que entender que no tienen ética para estar al frente de la justicia de nuestra patria».
El titular de la CTA y Diputado Nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, dijo que «con la condena a Cristina, quieren condenar a un pueblo, la proscripción que quieren para Cristina es la proscripción de la justicia social».
«No hay amenaza ni palabra posible para parar este Pueblo. En abril de 2016 una multitud sacó a Cristina de Comodor Py y ese día nos dijo ‘Hay que construir la salida de la unidad del campo popular, hay que terminar con la injusticia construyendo una fuerza política que los derrote’ y esa es la líder que nosotros queremos. Cristina Kirchner al frente del Movimiento Nacional y Popular; Cristina Kirchner tercer mandato», sentenció Yasky.
«Hebe (Bonafini) en su último discurso antes de irse a su otra casa nos pidió una pueblada, una, dos, diez, las que hagan falta tenemos que hacer para poder vencer a esta corte de la injusticia y la única manera es con el pueblo en la calle», expresó a su turno la integrante de Madres, Carmen Arias.
Vanesa Siley, Diputada Nacional por el Frente de Todos y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, a su vez, recalcó que «una de la de las estrategias del neoliberalismo, del neocolionalismo en nuestros países es anular la representación popular real que tienen los y las humildes es la herramienta que se llama lawfare, que antes desarrollaban las dictaduras y que hoy desarrolla la Corte Suprema de Justicia la Nación y los Tribunales Federales radicados en Comodoro Py».
«Hoy comienza la estigmatización en los medios de comunicación, en las redes sociales, generando en Cristina, en los líderes populares la deshumanización y de esta manera generan el plafón para que esas causas judiciales puedan proscribir a los candidatos del Pueblo», remarcó Siley.
Por último, y para cerrar el masivo acto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó: «Venimos a defender la democracia hoy lastimada».
«No estamos atacando a nadie, estamos defendiendo nuestros derechos», sostuvo Kicillof, quien realizó un trazado de continuidad histórica sobre la utilización del Poder Judicial como instrumento de «persecución política» y de «proscripción», con el primer golpe militar en 1930 contra Hipólito Yrigoyen, el ataque de la llamada «Revolución Libertadora» contra la figura de Juan Domingo Perón y el actual avance sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Intentaron matar a Cristina y no nos olvidamos que ese poder judicial, que siempre limpia y encubre a los poderosos, ni siquiera se animó a mover un dedo para encontrar a los responsables intelectuales».
«Somos pacífico, pero no somos tontos. Esta Corte Suprema es la misma que hace poco resolvió con 4 firmas sacarle los recursos al resto del país para dárselos a la Ciudad y para la campaña del partido que la gobierna. Tienen que aparecer los responsables», dijo el mandatario provincial, en alusión al intento de asesinato de la vicepresidenta, el 1 de septiembre de 2022.
Kicillof recordó que hoy se cumple el aniversario del 13 de abril de 2016, fecha de la primera protesta del kirchnerismo frente a Comodoro Py contra la persecución judicial a Cristina Kirchner, cuando en pleno macrismo el fallecido juez Claudio Bonadio la citó a indagatoria.
«Encontraron esa fórmula vergonzosa desde la justicia para tratar de incidir en la democracia y restringir la voluntad del pueblo», sostuvo, y recordó la proscripción que tuvo que sufrir el expresidente Perón «durante 18 años en los que el pueblo no lo pudo elegir, ni pronunciar Perón o Evita porque ibas preso».
«Indudablemente Cristina es la que representa a las mayorías populares. Nos dicen que CFK no está proscripta, que es una fantasía nuestra. Decimos acá, si Cristina quiere, y el Pueblo va acompañar, Cristina va a volver a ejercer cargo», manifestó Kicillof.
También estuvieron en el escenario el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el legislador porteño por el FdT Claudio Morresi; los diputados oficialistas Paula Penacca y Eduardo Valdés; el ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés Larroque; la senadora bonaerense María Teresa García y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Desde el sindicalismo también asistieron distintos secretarias y secretarios generales como Abel Furlan, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); de Canillitas, Omar Plaini; de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; de CTERA, Sonia Alesso, y de SUTEBA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, entre otros.