DEFENDER EL DERECHO A JUGAR
Por Mesa organizadora del Foro Regional por el Derecho a Jugar
Pronunciarse, anunciarse y legitimar colectivamente el derecho a jugar como uno de los derechos ¨más serios¨ de una sociedad en democracia y con justicia social*
El presente artículo busca sintetizar pronunciamientos que han tenido lugar en el proceso de trabajo realizado para el diseño, presentación y próximo debate parlamentario en torno a la Ley Provincial de Juegotecas en la Provincia de Buenos Aires. Avanzar significa mucho más que moverse para adelante, mucho más que superponer pisadas. A cada minuto uno busca estar mejor y, en ese esfuerzo, cada huella, cada momento es una emoción. Avanzar significa re-actualizarse y preguntarse a cada paso por el paso previo y por el que vendrá. Es también aprender a mirar al costado y así sentirse amigo/a orgulloso/a de sus pares.
Pero sobre todo, es la idea de estar porque uno quiere y no porque le tocó nomás.
Es la ambición de sentirse cada vez más vivo/a
Desde el año pasado educadores, docentes de todos los niveles, operadores, tutores, coordinadores de espacios de trabajo con niñas, niños y jóvenes, adultos que quieren ser promotores lúdicos, organizaciones sociales, instituciones de formación docente vienen convocándose a construir un espacio de encuentro entre quienes piensan y sostienen en su trabajo cotidiano que el JUGAR es un derecho a defender colectivamente.
Cada encuentro de Foro ratifica lo aprendido desde nuestra historia; en todas las clases de relaciones humanas la verdadera fraternidad se demuestra no con las palabras sino con los hechos fehacientes.
Cada encuentro de Foro ratifica que el acceso a mejores escenarios para el jugar en los niños, niñas y jóvenes debe ser parte de la agenda pública, que en el encuentro inter-generacional se construye el presente y germina el futuro y que toda cultura que se asuma emancipándose revela en sus rasgos creatividad, osadía e imaginación.
Desde allí, hace un año y medio un conjunto de espacios sociales y de instituciones educativas van comprometiéndose a avanzar en el debate sobre la creación, profundización y reformulación de los abordajes comunitarios e institucionales en torno a la promoción, protección y/o restitución del derecho a jugar de los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
“Estamos convencidos de que el juego y la acción de jugar son construcciones sociales y culturales; a su vez que son camino y meta en los procesos de transformación política de las sociedades”.
Segundo Foro Por la defensa del Derecho a Jugar-. González Catán, La Matanza 2015.
Desde mediados del año 2015 y con trabajo sostenido durante el actual 2016, se han realizado tres FOROS LOCALES POR EL DERECHO A JUGAR. Tres encuentros como modo de pronunciamiento colectivo en torno a profundizar, agudizar y condensar la discusión sobre el jugar en las culturas, la perspectiva de derechos, las responsabilidades del Estado al respecto y la participación de la comunidad organizada.
En esos encuentros fue valioso habitar las in-quietudes, escuchar las voces de las organizaciones, de los/as estudiantes, de los/as profesionales, de compañeros y compañeras que más temprano que tarde ratifican que el derecho a jugar es protagónico en la constitución de comunidades democráticas, participativas, creadoras de nuevos horizontes, constructoras de otras economías y con ello de vínculos desde la igualdad y libertad.
En esos encuentros cada una de las voces asentía que el jugar se anida en todo proceso transformador, emancipador. Se evidencia la comunión entre los actores sobre el valor en comprender el sentido de la defensa, la promoción y el cuidado como patrimonio histórico y cultural de los juegos, pero fuertemente el sentido del cuidar, el proteger de la acción de Jugar como verbo transformador en sí mismo que trasciende al entretenimiento y habilita la posibilidad de encuentro entre personas, entre generaciones, entre culturas.
“Persistimos en potenciar el valor del juego y el jugar como modos de intervención social, de construcción de identidades en y para las organizaciones sociales que hacen centro en la niñez y la juventud. Insistimos que Jugar es cosa seria, jugar construye identidad, subjetividad. Jugar es un derecho”- Tercer Foro por el Derecho a Jugar-. Univ. De La Matanza.2016.
Cada Foro permitió compartir la sospecha, la preocupación, las tensiones entorno a la temática. Cada Foro fue la visibilidad de ciudadanías que no se conforman con lo que hay, que no se acostumbran, que no soportan la perversa afirmación de que “así son las cosas”.
Y en esas ciudanías se materializa la diversidad, la heterogeneidad; se divisa un conjunto que más temprano que tarde constituye un frente político que decide jugarse por ciertas cosas. Aquí nos encontramos jóvenes, profesionales, técnicos, especialistas, educadores, dirigentes, militantes, referentes.
“Estamos acá porque conviven sospechas, intuiciones y sin duda certezas que jugar es la trama y el telón de fondo desde donde se construyen procesos de transformación social, cultural como modos de hacer la política pública. Estamos porque nos crece desde los pies la convicción de estar construyendo tiempo colectivo en un tiempo histórico particular, sentidos y producciones culturales en una forma irrenunciable de configurar lo político como derecho”- Primer Foro Local-. Morón, 2015.
En definitiva, cada FORO LOCAL, cada agrupamiento se suma porque considera imprescindible DEFENDER EL DERECHO A JUGAR como contenido de las agendas públicas y con ello, de la inversión del Estado ( estado local, jurisdiccional y nacional).
En el último documento producido en el Foro Local realizado en la Universidad de Matanza, en la apertura los representantes de la mesa organizadora expresaba:
“Nos encontramos porque en mayor o en menor medida tenemos la certeza que en el jugar acoge una potencia incalculable para entramar vínculos, proyectos de vida con los pibes e pibas. Nos convocamos a continuar en la construcción de una mesa de organizaciones que se preguntan, aportan y acuerdan líneas de acción compartidas en torno al juego como derecho y motor de transformaciones. Y decidimos afianzar la articulación regional de las organizaciones que transitan en la exigibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes. Queremos seguir avanzando en la conquista y en la construcción de inéditos viables, en palabras del educador Paulo Freire, que den respuesta a modos de ciudadanías más activas, más participativas, más democráticas, más protagónicas en las voces de los niños, niñas, adolecentes y jóvenes. Queremos jugarnos por eso”.
Cuando se miran los antecedentes normativos en la Provincia de Buenos Aires sobre la temática, surge la necesidad de acercarse y dialogar con la Sra. Alicia Sánchez – Diputada Provincial por el FPV, miembro de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer. Así se hizo desde la mesa de representación del FORO LOCAL POR EL DERECHO A JUGAR.
La diputada fue autora del primer proyecto presentado en relación al tema durante el año 2003 y comenta que por cuestiones de prioridad de agenda y del trabajo focal que tuvo en relación a la normativa y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil, no se ha podido dar continuidad a la propuesta perdiendo el mismo estado parlamentario. El proyecto había tenido tratamiento por los representantes de las distintas bancas que conforman la comisión en cuestión y contaba con sustantivas adhesiones para su mejora.
Al día de la fecha, la diputada Alicia Sánchez ha asumido el compromiso efectivo de colocar el proyecto en estado parlamentario y diseñar una propuesta superadora que sitúe el contenido en el marco de la actualidad jurídica, educativa, social y social.
“No hay proyecto sin deseo, sin aliento interno que lo impulse, sin una fuerza de convicción de que el futuro puede ser distinto; de que el futuro puede inscribirse en una acción intencionada.”
Obin 1991
En este proceso la mesa representante del FORO LOCAL POR EL DERECHO A JUGAR ha acordado participar activamente en el rediseño del proyecto y colaboración con los equipos técnicos involucrados desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Coincidimos en que nos interesa cargar de sentido, proteger y potenciar lo que vivificamos en la acción de jugar y lo que desde el jugar se desborda en la construcción de la vida en las comunidades. Y en ese trasvasado pensar lúdicamente las ciudades, lúdicamente los espacios públicos, lúdicamente los barrios, lúdicamente la comunicación, lúdicamente la construcción y el acceso al conocimiento.
Será en año 2017 un año donde la tarea convoca focalmente al trabajo colectivo sobre:
- La aprobación de una Ley de Juegotecas en la Pcia. de Buenos Aires y con ello del Programa para la formación y el reconocimiento laboral de quienes trabajan en dichos dispositivos comunitarios e institucionales.
- Construir un proceso integral de mapeo de experiencias comunitarias/institucionales en clave lúdica.
- Conformar paulatina y transversalmente la temática dentro de las agendas de organizaciones/ instituciones y gobiernos locales que se preguntan, aportan y acuerdan líneas de acción compartidas en torno al juego como derecho y motor de transformaciones. Bases para la construcción de un foro nacional por la defensa del derecho a jugar.
“ No podemos existir sin interrogarnos sobre el mañana, sobre lo que vendrá, a favor de qué, en contra de qué, a favor de quién , en contra de quién vendrá; sin interrogarnos sobre cómo hacer concreto lo inédito viable que nos exige que luchemos por él”.
Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido.
Siempre trabajaremos incansablemente en la trama colectiva cuyo sentido de su propia existencia avanzan en pos de legitimar procesos para la ampliación de los derechos.