REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DE REGRESO A OCTUBRE. “NÉSTOR, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ TODO”

DE REGRESO A OCTUBRE.
“NÉSTOR, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ TODO”

Por María Quintero

Desde el año 2010, octubre se convirtió, además del mes de la Lealtad, en el mes de Néstor para una gran parte del pueblo argentino. Ese 27 de octubre de 2010, atravesado el país por el censo, moría el hombre que nos había devuelto a muches el orgullo de llamarnos peronistas, el interés por la política en tanto arte y herramienta para mejorar la vida de los pueblos, todos, y principalmente de aquellos con los derechos más vulnerados.
Ese 27 de octubre de 2010, en una Plaza de Mayo repleta de corazones que esperaban para despedirlo, nació Néstor por Siempre.

Este octubre, a 10 años de su muerte, Jorge “Topo” Devoto nos recuerda que Néstor, es el hombre que lo cambió todo.

Editado por Planeta y compilado por Devoto, el libro “Néstor, el hombre que cambió todo” llega para contarnos historias, anécdotas políticas y vivencias personales en una biografía de 269 páginas relatada por quienes compartieron diferentes momentos en la vida, personal y política, con Néstor Kirchner, tanto en su Santa Cruz natal como en su estadía en Buenos Aires desde el comienzo de su mandato presidencial en 2003 y hasta su paso a la inmortalidad en 2010.

En el libro escriben 45 personas del ámbito político, sindical, cultural y de derechos humanos. La primera historia es la de Jorge “Topo” Devoto, amigo íntimo de la familia de Néstor y Cristina Kirchner, publicista, productor de cine y militante peronista. Devoto debió exiliarse, primero en Brasil y luego en Suecia, durante la cruenta dictadura cívico militar de 1976.

La conmovedora dedicatoria del libro realizada por Devoto tiene como destinatarixs a Néstor, a sus hijxs Camila y Federico y a todos sus compañeros de militancia que ya no están.

La segunda historia del libro es de Alberto Fernández y la tercera la escribe el Papa Francisco. Más adelante, completan la biografía las plumas de Oscar Parrilli, Fernanda Raverta, Rafael Correa, Evo Morales, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Taty Almeida, Hugo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santa María, Eduardo Wado de Pedro, Andrés Larroque, Victoria Montenegro, Pedro Saborido y Alejandro Dolina, entre muchxs otrxs.

La primera presentación pública del nuevo libro se hizo este sábado a través de una nota publicada en el portal Infobae con la historia escrita por el Presidente Alberto Fernández. Allí, Fernández destaca que la reformulación de la Corte y la justicia, los derechos humanos, y el tema de la deuda vinculado a la producción y el empleo fueron, a su criterio, los tres pilares más importantes de la política llevada adelante por Néstor Kirchner.

En un pasaje del escrito, Alberto recuerda la segunda reunión del Grupo Calafate, realizada en Tanti, en la provincia de Cordoba: “Ahí se produjo una tensión entre Néstor y Eduardo. Porque el encuentro lo cerraba Duhalde, que llegó acompañado por ‘el Chiche’ Aráoz, su jefe de campaña. Eso le molestó mucho a Néstor. La reunión era en una mesa cuadrada grande, yo estaba al lado de Duhalde, lo presenté y cuando empezó a hablar, Néstor se levantó y se fue. Todos los periodistas vieron la escena.

Tal vez esa historia que cuenta Alberto Fernández sea un ejemplo paradigmático sobre los motivos por lo cuales la alianza entre Néstor y Duhalde no podía durar demasiado, como de hecho no duró. Es que el “Chiche” Araoz, el prensa de Eduardo Duhalde, había sido jefe de campaña y funcionario de Carlos Menem y jefe de campaña de Eduardo Duhalde en 1999.

Pero Araoz, además, se encuentra actualmente investigado en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar que investiga el secuestro y posterior desaparición de Miguel Ángel “Coqui” Arias, ocurrido en junio de 1976. La denuncia fue realizada en 2013 y, en septiembre de este año, se le dio continuidad al juicio en la Provincia de Córdoba.  María Lidia Cuello, madre Miguel Ángel Arias, contó durante sus testimonios en 2013 que en todas las gestiones que realizó para poder ubicar a su hijo se reunió en aquel momento con Julio César “Chiche” Aráoz, quien la recibió como “íntimo amigo” del capitán Héctor Vergez, jefe de la patota del centro clandestino La Perla y quien la extorsionó pidiéndoles una lista de cinco nombres de amigos de “Coqui” Arias a cambio de darles información sobre el paradero del joven.
Como último dato, cabe agregar, que Araoz vuelve a la gestión pública de la mano de Mauricio Macri como asesor en materia energética.

¿Es casual este pasaje en la historia que cuenta Alberto Fernández en la biografía de Néstor? Me arriesgo a decir que no, porque, sin dudas, este libro trae entre sus páginas un legítimo retrato sobre quién fue Néstor Kirchner y cuáles fueron los valores que movieron su bastón de mariscal, su estrategia, su política.

En este sentido, la segunda presentación pública del libro la hizo la actual vicepresidenta y compañera de vida de Néstor, Cristina Fernández, quien publicó un hilo en la red Twitter: Debo confesar que nunca he leído ninguna de las biografías que se han publicado sobre Néstor o sobre mí. No es indiferencia… es más sencillo: si cuentan hechos verdaderos, ya los conozco… y si son mentiras, no me interesan. Pero acabo de recibir un ejemplar de ‘Néstor. El hombre que cambió todo’. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho”.

Como destaca la contratapa del libroa 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, resulta claro que él ha sido el hombre que cambio todo en Argentina. Por eso, y para reconocerlo y conmemorarlo, este libro aparece como una necesidad colectiva, como un fervoroso homenaje coral.”

A partir de este lunes 5 de octubre, el libro estará a la venta en todas las librerías del país.

Su presentación formal será el 8 de octubre a las 12.30hs y contará con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el compilador del libro, Jorge “Topo” Devoto; y un representa de Editorial Planeta. La presentación podrá verse a través de una transmisión online.

AL INICIO
Ir al contenido