¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CROMAÑÓN: CONSENSO Y APOYO POLÍTICO PARA UN PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DEL BOLICHE

LA LUCHA COLECTIVA POR LA MEMORIA DE CROMAÑÓN LOGRÓ UN INÉDITO CONSENSO Y APOYO POLÍTICO PARA UN PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DEL BOLICHE

Por Julieta Galera
Ph Andrés Pelozo

Victimas sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales de la masacre ocurrida en el boliche de Balvanera en 2004, presentaron este jueves 22 de septiembre en el Congreso un proyecto para  declarar de utilidad pública, expropiar y construir un espacio de memoria en Cromañón para toda la sociedad en su conjunto porque creemos que es justo, que es nuestro derecho, no olvidar para que nunca más se repita. Ejercitar la memoria es fortalecer la democracia”, expresaron en el documento consensuado.

Con el apoyo de 11 bloques de diputados,  las víctimas sobrevivientes y las familias de víctimas de la masacre de Cromañón presentaron un proyecto de ley para declarar “de utilidad pública y expropiar” el local donde funcionaba el boliche y el Santuario, ubicados en Mitre al 300 en el barrio de Balvanera, para crear un espacio de memoria para toda la ciudadanía.

El proyecto contó con el apoyo y el impulso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  la autoría de la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y la co-autoría de legisladores y legisladoras de  la mayoría de las fuerzas políticas del congreso: el Frente de Todos, el PRO, la U.C.R, el FIT, Evolución Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Juntos Somos Rio Negro, El Frente de la Concordia Misionero, el Socialismo santafecino e Identidad Bonaerense.

En este momento particular que se respira un clima de violencia política y de derechización de la sociedad, el consenso que logró el proyecto de expropiación de Cromañón para construir un sitio de memoria es inédito. Curiosamente, la expropiación, que nunca logró ser tratada en la legislatura porteña porque el oficialismo porteño siempre le dio la espalda, en el congreso contó  con el impulso de importantes figuras del bloque PRO, como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y María Luján Rey, y del bloque UCR, como Mario Negri y Karini Banfi, que por su puesto, en su mayoría, brillaron por su ausencia.

Este contexto absolutamente desfavorable jugó a favor porque la oposición radicalizada de alguna forma tiene que demostrar su apego a la democracia y a los derechos humanos. Todas y todos los diputados que consultamos se mostraron optimistas y, extrañamente, coincidieron en la importancia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; en  que construir memoria por los y las jóvenes de Cromañón es una necesidad y una deuda; y expresaron sus expectativas de que este año sea aprobado en la cámara baja.

En ese sentido, la diputada del  Frente de Todos, Paula Penacca,  autora del proyecto, destacó que “el proyecto es producto de la lucha colectiva” y destacó  que “es importante que  podamos discutir este proyecto en este momento difícil, en el que vuelve a aparecer un discurso de odio muy fuerte, con una democracia que se ve amenazada y donde no casualmente esos discursos son dirigidos a la juventud. Son tentados nuestros jóvenes y nuestras jóvenes a concluir que no hay esperanza, que no hay posibilidad de proyecto. Lo mínimo que podemos hacer es comprometernos con ellos”.

Además, en declaraciones especiales para PPV, la diputada Penacca remarcó que el proyecto “es una iniciativa de las organizaciones que vienen luchando por memoria, verdad y justicia, porque creo que es importante construir memoria colectiva en un espacio donde sucedió esta tragedia donde hubo tantas muerte y que ese espacio sea un lugar donde se recuerde, donde visibilice y se aprenda de eso. Como sociedad creo que es central. Las políticas de memoria han servido para las personas que han sufrido pero también para la sociedad. Tener memoria y luchar contra el olvido es muy importante”.

Por su parte, la diputada del FIT, Myriam Bregman, expresó su  orgullo por la presencia  de Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado; Alberto Santillán, padre de Darío Santillán;  Paolo Menghini y victimas de masacre de Once. “Es muy importante la unidad de las víctimas, de quienes han sufrido y sufren tanto. Una vez más, familiares, madres, padres, sobrevivientes, demuestran que la pelea contra el Estado, contra gobiernos, contra el poder judicial, siempre en Argentina la dan los familiares y los sobrevivientes. Ustedes transformaron sus dolorosos testimonios en verdad colectiva y transformaron su dolor en lucha, que es la lucha de todos y todas nosotras”, dijo.

En declaraciones a PPV, Bregman agregó que acompaña este proyecto “por solidaridad, respeto y por el enorme laburo que hicieron sobrevivientes y familiares. Si consiguieron firmas tan transversales es porque hicieron un trabajo de hormiga y lograron esto que pocas veces se ve: ver diputados de diferentes signos políticos reunidos detrás de un proyecto. Acá lo único que tenemos que hacer es acompañar el reclamo”.

En la misma línea, la diputada del PRO y madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once,  María Luján Rey, agradeció a los familiares y a los sobrevivientes: “Ustedes nos enseñaron a pelear, nos dieron un ejemplo. Fueron los primeros en estar ahí y nos acompañaron siempre. Siento que lo que se está haciendo hoy es saldar una gran deuda que se tenía para con ustedes”. Y agregó: “Así como estas masacres nos atraviesan a todos, la verdad, la memoria y la justicia también deberían atravesarnos a todos. Cromañón es una herida de toda la Argentina, pero también es una enseñanza para todos los argentinos. Hoy damos un gran paso que nos obliga a comprometernos a futuro”.

En consonancia, la vice presidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi  expresó que “es una emoción vernos a todos nosotros sentados en la misma fila sintiendo que nos debemos a ellos. Cuando hablamos de memoria, verdad y justicia hablamos de sanar. Y hay que sanar el dolor. El dolor se sana con justicia y no hay justicia sin memoria. Estamos comprometidos a acompañarlos para construir este espacio para enseñarles a las nuevas generaciones que esto no puede volver a pasar. De de eso se trata sanar”.

Entre las y los sobrevivientes y las familias de las víctimas fatales había muchas expectativas positivas. En el Salón de los Pasos perdidos se podía sentir mucha emoción a flor de piel y respirar esperanza.  Sabrina Klein, referente de la agrupación Ni olvido ni perdón, dijo que “este momento es muy emocionante porque este proyecto transversal es fruto  de mucho compromiso y trabajo porque fuimos a buscar uno a uno, individualmente, a cada diputado. Es un logro de muchos, de mucha lucha y mucho esfuerzo colectivo”.

“Tenemos una gran expectativa en este proyecto. Tiene un gran consenso y esperamos que pronto se gire a comisión. Creemos que este año puede salir”, expresó Belkyss Contino, miembro de Movimiento Cromañón.

AL INICIO
Ir al contenido