CRISTINA KIRCHNER Y SERGIO MASSA FIRMARON LAS NUEVAS DESIGNACIONES

Consejo de la Magistratura

CRISTINA KIRCHNER Y SERGIO MASSA FIRMARON LAS NUEVAS DESIGNACIONES

Por PPV

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron ayer las respectivas resoluciones que designan a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, como representantes por la segunda minoría de cada uno de esos cuerpos legislativos en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por otra parte, el diputado Francisco Monti, de la UCR, y el senador Guillermo Snopek, de Unidad Ciudadana fueron designados como suplentes.

De esta manera, los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que conformarán el cuerpo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma de 2006 y por la cual debía contar con 13 miembros y no con 20.

Con ese fallo, y habiéndose vencido por el plazo para una nueva legislación producto de las trabas impuesta por la oposición, la Corte exigió las nuevas designaciones para completar nuevamente los 20 integrantes.

«Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras», fundamentaron Massa y Cristina Kirchner en una nota conjunta enviada a la Corte Suprema.

Las designaciones se realizan «a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan dichos estamentos», agregaron.

La designación de Reyes en particular generó que el rechazo del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez: «Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997″.

Y agregó: «Esta resolución deja subrepresentado a mi bloque», en referencia a que a partir del ingreso de Reyes, Juntos por el Cambio tendría a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo y el Frente de Todos solo uno.

Por parte de JxC, aparecen posturas contrapuestas: mientras el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri afirmó que Massa cumplió con lo mandado por la Corte Suprema, en senadores, la misma fuerza que integra la UCR, envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que se abstenga de tomarle juramento a Doñate.

Es decir, que cumpla a medias con lo que el propio Rosatti firmó. Sin embargo, de acuerdo a la forma en que fue designado el juez para integrar el supremo tribunal y cómo asumió la presidencia del Consejo, podría no extrañar que así lo haga.

Juramento

Ayer, en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, junto a sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz le tomaron juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo que elige y remueve jueces:  la abogada Jimena de la Torre; la jueza en lo Civil, Agustina Díaz Cordero; la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.
De esta manera, comenzó la adecuación al fallo que ordena la ampliación de ese cuerpo.

Los nuevos representantes del Congreso, el senador por el bloque oficialista «Unidad Ciudadana» Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, según informaron, no juraron por no estar incluidos en la acordada firmada ayer por la Corte y que habilitó a los nuevos consejeros.