Portada. 15 años de la AUH

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER RECORDÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AUH A 15 AÑOS DE SU CREACIÓN

Portada. 15 años de la AUH

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER RECORDÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AUH A 15 AÑOS DE SU CREACIÓN

Por PPV

Casi como un corolario de lo que fue la constitución, durante crisis del 2001, del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) el 29 de octubre del 2009 nacía la Asignación Universal por Hijo (AUH) programa impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). El objetivo del programa consistió en ampliar el alcance de las asignaciones familiares contributivas a sectores que hasta el momento habían estado relegados.

Para celebrar esta fecha, la actual candidata a presidir el Partido Justicialista difundió, a través de sus redes sociales, una extensa carta en la que, ya desde el título, le habla al presidente Javier Milei “Para los que decían que se iba por la canaleta de la droga”.

“Hoy, 29 de octubre, se cumplen 15 años del anuncio y puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados, tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales.

De esa manera, al ser una remuneración de carácter universal y complementaria con el mundo del trabajo registrado -cuando un desocupado consigue trabajo registrado continuaba percibiendo exactamente el mismo monto por hijo-, constituyó una política social reconocida a nivel global no sólo por resultado, sino por modo de implementación: sin intermediaciones y en forma directa a cada niño y niña hasta los 18 años”, comienza su recordatorio.

Y continúa en alusión directa al presidente: “Tan importante ha sido este instrumento de política social para los sectores vulnerables, que el gobierno de Milei no sólo no le pudo pasar la motosierra sino que, ante el desastre económico y social que está provocando con sus políticas, tuvo que duplicarla respecto del monto que cobran por hijo los trabajadores formales, desenganchándola así de un sistema virtuoso de fomento al trabajo y dando origen a una nueva desigualdad…”

Tal como su título la también ex vicepresidenta finaliza con una chicana al actual gobierno “Porque la enorme diferencia entre hoy y hace 15 años, es que en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial que cobraban el mismo monto de asignación por hijo que la AUH, NO ERAN POBRES. Que la cuenten como quieran.”

¿Qué fue el FRENAPO? 

Impulsado por la CTA, que entonces dirigía Víctor De Genaro el 14 de julio del 2001 nace el Frente Nacional contra la Pobreza que integraban organizaciones sociales, políticas, gremiales, empresariales, universitarias, de derechos humanos, artistas e intelectuales, entre muchos. En Santa Cruz contó con el apoyo del ex Gobernador Néstor Carlos Kirchner.

Unos pocos meses más tarde, más precisamente el 11 de septiembre del 2001, mismo día del ataque a las Torres Gemelas, siete nutridas columnas partían desde distintos puntos del país las que, constituidas en caravanas recorrieron pueblos y ciudades con el objetivo de difundir la participación masiva en una Consulta Popular que se iba a llevar adelante los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Esta consulta resultó una respuesta a las políticas del Gobierno Nacional que lideraba Fernando De la Rúa, significaban más ajuste en el marco de la Ley de Déficit Cero y el compromiso fiscal -firmado según las directivas del FMI- que implicaba el congelamiento durante cinco años del mal llamado gasto social.

La votación consistió en decir sí o no a la creación de tres instrumentos que en conjunto constituyeron: un Seguro de Empleo y Formación de 380 pesos mensuales para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una Asignación Universal de 60 pesos por mes por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra de 150 pesos para los mayores de 65 años que no percibieran jubilación ni pensión.

Esta consulta en la Argentina significó un mecanismo de democracia directa por una iniciativa no convocada por el Gobierno. Sin el respaldo del Poder Ejecutivo, sin el apoyo de las mayorías en el Congreso y sin usar las maquinarias de los partidos políticos, las 17.425 mesas de votación se sostuvieron con 60000 militantes, en 597 localidades de todo el país y también con urnas en Barcelona, Vigo y Madrid.

Se pronunciaron más de 3.000.000 personas, de las cuales 1.394.131 fueron de la Provincia de Buenos Aires.