
CRIMINAL: MILEI DECIDIÓ ELIMINAR EL PROGRAMA PREVENTIVO PARA EL HIV
Por PPV
El gobierno de Javier Milei decidió quitar del presupuesto 2026 el financiamiento para el Programa de Profilaxis Previa a la Exposición al VIH conocido como PREP.
El ajuste ya no parece ser la herramienta sino el objetivo final, esta nueva “racionalización del gasto” no es más que poner en peligro la salud de miles de personas y dejar librado el cuidado de la misma a la suerte y posibilidades de cada una de ellas. Es la violación de un derecho humano fundamental como es el derecho a la salud.
El PrEP, o Profilaxis Previa a la Exposición, es un tratamiento preventivo basado en el uso controlado de medicamentos antirretrovirales que reducen en más de un 90% la posibilidad de contraer VIH. En nuestro país se comenzó a implementar en el año 2019 y demostró ser una de las herramientas más decisivas para evitar la propagación y transmisión del virus.
Su eficacia está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y múltiples estudios internacionales.
Este programa permitía a miles de personas, fundamentalmente jóvenes y miembros de poblaciones más vulnerables a acceder a estos medicamentos de manera gratuita a través del sistema público de salud.
En este sentido, Noticias LGBT+ sostuvo, en un extenso hilo de X que “La medida, presentada por el gobierno ultraconservador para el presupuesto 2026, en la que se suprime el financiamiento del medicamento que impide la transmisión del VIH, representa uno de los mayores retrocesos de salud en el país. El plan de gobierno también establece una reducción de hasta 38% en el presupuesto destinado al tratamiento de enfermedades como VIH, hepatitis, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Una medida que podría profundizar el desabasto y afectar gravemente la salud de quienes requieren medicamentos de mediano y largo plazo.”
Milei elimina el PREP en toda la Argentina.
La medida, presentada por el gobierno ultraconservador para el presupuesto 2026, en la que se suprime el financiamiento del medicamento que impide la trnsmisión del VIH, representa uno de los mayores retrocesos de salud en el país Hilo pic.twitter.com/1usu3Frr5V
— Noticias LGBT+ (@RedDiversidad) November 26, 2025
A la decisión política de crueldad y abandono, se le suma la respuesta que el biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, dio a este colectivo también en X: “Por qué los pobres tienen que pagar con sus impuestos las consecuencias de los excesos sexuales de terceros? Si un adulto quiere incurrir en conductas autodestructivas que lo haga: pero con su bolsillo.” Lo que demuestra un absoluto desconocimiento de los diversos transmisores del virus VIH y que, a mayor cantidad de infectadxs, mayor será el gasto en salud.
Por qué los pobres tienen que pagar con sus impuestos las consecuencias de los excesos sexuales de terceros? Si un adulto quiere incurrir en conductas autodestructivas que lo haga: pero con su bolsillo. https://t.co/jkTHKEAZpq
— Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) November 26, 2025
