La Rioja
CREAN UN BONO PARA CANCELAR DEUDA DEBIDO AL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL
Por PPV
La Legislatura de La Rioja aprobó ayer el proyecto oficial para crear el Bono Cancelación de Deuda (Bocade) – denominado «El Chacho» en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza-, la iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura que prevé una emisión de 15 mil millones de pesos en Bocades.
El gobernador Ricardo Quintela informó que la medida surgió porque su administración se vio «obligada» ante «la crueldad del ajuste» que aplica el Gobierno nacional.
«El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes», sostuvo el mandatario provincial.
Y consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener «un plan para desestabilizar a los gobiernos» provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe «un programa económico que generó una inflación que no está reconocida».
Además, el Gobierno riojano reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.
En tanto, la diputada Lourdes Ortiz, Diputada Provincial y. Congresala del PJ, señaló en su cuenta de X: «Hasta hoy había un solo camino según el Pte Milei, congelamiento de salarios porque ‘no hay plata’. La herramienta q sancionamos hoy es la alternativa para atender la demanda de los trabajadores públicos y evitar la caída al vacío de la actividad económica pcial».
«Con el mandato de amor y pertenencia a nuestro pueblo de nuestro gobernador @QuintelaRicardo, vamos a dar a las discusiones y utilizar las herramientas necesarias para que cada riojanx siga teniendo oportunidades de una vida digna para ellos y para sus hijos», agregó.
Hasta hoy había un solo camino según el Pte Milei, congelamiento de salarios porque “no hay plata”. La herramienta q sancionamos hoy es la alternativa para atender la demanda de los trabajadores públicos y evitar la caída al vacío de la actividad económica pcial.#Bonos #LaRioja pic.twitter.com/pUDsc1qid7
— Lou Ortiz 💚 (@Lourdez_ortiz) January 17, 2024
Quintela expresó su deseo de que «se sancione» el proyecto de emisión enviado ayer al legislativo local y aclaró que «la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono», al responder a las declaraciones formuladas por el presidente Javier Milei en la red social X.
Milei se refirió al plan del gobernador riojano y escribió: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia» pero advirtió que «a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional».
Las cuasimonedas y la crisis del 2001
El anuncio del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de la posibilidad de emitir una cuasimoneda para hacer frente a los gastos de la administración de la provincia remitió a la proliferación de instrumentos similares durante la crisis económica del 2001, aunque existen antecedentes de bonos de cancelación de deudas lanzados a mediados de la década de los ’80.
En agosto de 2001 se anunció la emisión de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) por $ 1.000 millones, aunque al año siguiente hubo una segunda emisión, ya en la Presidencia de Eduardo Duhalde, por lo que en total se emitieron $ 3.271,6 millones.
En su portal «Billetes argentinos», el investigador Marcelo Calniquer señaló que, pese a la emisión de Lecops, «debido a la falta de disciplina fiscal en el pasado, la recesión económica y el inexistente financiamiento voluntario, distintos gobiernos subnacionales iniciaron una emisión alternativa de bonos ‘sustitutos de moneda'».
De esa forma, en la Argentina pasaron a coexistir diecisiete signos monetarios (o «cuasimonetarios»): el peso, las Lecop, el Patacón (provincia de Buenos Aires), las Lecor (Córdoba), el Federal (Entre Ríos), el Cecacor (Corrientes), el Bocade (Tucumán y La Rioja), el Petrom (Mendoza), el Cemis (Misiones), el Bocanfor (Formosa), el Huarpe (San Juan), el Quebracho (Chaco), el Bono Ley 4.748 (Catamarca), las Letras (Tierra del Fuego) y el Petrobono (Chubut y Río Negro).