REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CONTRA EL CIERRE DE ESCUELAS DE LARRETA

0 Shares

CONTRA EL CIERRE DE ESCUELAS DE LARRETA

Por Amadora Pajolchek

En un año en el cual la educación pública, en todos sus niveles y en casi todas las provincias del país, sufrió y resistió los embates de los gobiernos tanto nacionales como provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y sus políticas de ajuste y represión.  El cierre del año electivo no es mucho más feliz.

En viernes pasado salió a la luz la resolución N° 4055-2018 en la Ciudad de Buenos Aires, dicha resolución  anuncia el cierre de 14 escuelas comerciales y el cierre de cursos de 9 liceos y bachilleratos nocturnos que funcionan en la ciudad de Buenos Aires, dejando aproximadamente a mil docentes sin trabajo y alrededor de diez mil  alumnxs sin escuela. Esta resolución no es más que el reflejo de un proceso de desescolarizacion y ajuste que atraviesa y perjudica a la educación pública en todos sus niveles, desde el nivel inicial hasta los profesorados.

Por esta razón, en la mañana de ayer sindicatos de la educación, en conjunto con profesores, ofrecieron una conferencia de prensa en la que además de rechazar esta resolución, también rechazan el traslado de la escuela de cerámica N°1 y del profesorado Romero Brest.

En esta ocasión, la problemática no apunta directamente al ajuste en el presupuesto, no es la falta de vacantes o el cierre de grados, sino que la situación es mucho más grave, es directamente el cierre de escuelas, cosa que no sucedía desde hace más de 30 años. En conferencia de prensa, Eduardo López delegado general de UTE señaló: “Es una muerte en cuotas de las escuelas públicas. Por primera vez desde 1983, a esta parte que se cierran escuelas”.

Muestra de la gravedad de esta nueva directiva del Gobierno de Larreta es la unidad de los sindicatos en la conferencia de prensa. En la misma también estuvo presente, Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, quien destacó: “Vamos a dar una pelea unificada, las políticas de ataque del GCBA merece una respuesta contundente con toda la unidad de sindicatos, docentes y estudiantes”.

También estuvieron presentes profesores y rectores de las escuelas que serán cerradas en 2019,  Alejandra Gomes, rectora del Comercial N° 10 turno noche sostuvo: “El gobierno de la ciudad nos hace responsable de esta situación a lxs directivxs de las escuelas. Hace 11 años que son gobierno y nunca se acercaron a las escuelas para traer ningún proyecto. Somos lxs docentes lxs que sacamos las escuelas adelante”.

El broche de oro de Horacio Rodriguez Larreta, después de un 2018 lleno de ajuste, del no cierre de paritarias, de la Unicaba, de represión, ahora es el cierre de escuelas. Son once años de Gobierno del PRO en CABA, son once años de docentes resistiendo frente a los embates de un gobierno que no da respiro.

Durante el día de hoy, lxs docentes de la Ciudad de Buenos Aires llevarán adelante un paro y una movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna: NO AL CIERRE DE ESCUELAS! #LarretaAjusta

AL INICIO
Share via