CONTINÚA EL AHOGO ECONÓMICO A FM EN TRÁNSITO

Cambiemos y la pauta oficial en Morón.

CONTINÚA EL AHOGO ECONÓMICO
A FM EN TRÁNSITO

Por Daniel Bello

La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social -que gestiona FM En Tránsito y la Revista Güarnin- es una organización con más de 30 años de desarrollo en Morón – reconocida por el propio Concejo Deliberante por su trabajo comunicacional, cultural y territorial- y viene denunciando el incumplimiento de la ordenanza 13994/11 desde la asunción de Ramiro Tagliaferro
Dicha ordenanza expresa en su artículo 22 que debe destinarse el 4% del total del presupuesto en publicidad oficial a medios gestionados por organizaciones sociales sin fines de lucro.

En 2016, la Cooperativa mantuvo reuniones formales con todos los bloques del Consejo Deliberante, la Dirección de Prensa y Comunicación y la Secretaría de Comunicación Institucional del Municipio de Morón.
Ante la falta de respuesta presentó al Poder Ejecutivo comunal, y a cada uno de los bloques, un petitorio para reclamar el cumplimiento de la ordenanza.
Acompañaron dicho documento la Coalición por una Comunicación Democrática, la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Red Colmena, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Red Pac, la Gremial de Prensa, la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste del Gran Buenos Aires, el Área Académica de Género y Derechos Humano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, el Programa de Estudios Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en Comunicación, COMUNA y el Centro de Investigaciones en Política y Economía entre otros.

Sin embargo, Tagliaferro continuó sin dar respuesta.
A raíz de esto, la Cooperativa solicitó hacer uso de la Banca 25, un mecanismo abierto que posee el Consejo Deliberante de Morón para  la participación ciudadana para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta.
Sin embargo, el silencio o la incapacidad de brindar una respuesta por parte del gobierno de Morón hace que aún hoy no haya respuestas sobre qué hace Ramiro Tagliaferro con dichos fondos.

PPV se contactó con Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona FM En Tránsito, primera radio cooperativa del país, y la revista Güarnin.
“Nuestra situación actual como medio comunitario es compleja. Por un lado resistimos, y recibimos cada vez más demandas por parte de la sociedad, de la comunidad. Vecinxs a lxs que el tarifazo les sacude el bolsillo y la vida; trabajadorxs despedidxs a diario; comerciantes, industriales, proyectos que no se pueden sostener en este contexto económico; programas sociales, de salud, de género, de niñez, comunitarios, vaciados; artistas locales sin lugar donde expresarse, medios que cierran, proyectos culturales ahogados; entre muchas otras demandas. Sentimos que nuestra tarea es cada vez más necesaria en este marco. Por otro lado, la coyuntura económica y los tarifazos, nos vuelven cada vez más difícil la tarea de sostenernos. Los privados retiran la publicidad en medios y los programas nacionales de fomento del sector sin fines de lucro son ejecutados tarde, y a regañadientes”

Si se toma en cuenta que desde que Macri asumió, el monopolio de Clarín aumenta su pauta año a año –  $515.038.881 en 2016 y $549.154.279 en 2017-, la falta de pago por parte del ENACOM de los FOMECAS a las radios comunitarias y el recorte que acaba de hacerse del 17% en la pauta para medios vecinales en la Ciudad de Buenos Aires, lo que aplica Tagliaferro en Morón está en sintonía con la política nacional en materia de ahogo económico a los Medios Comunitarios para acabar con la pluralidad de voces.

“Incumplir la ordenanza tienen graves consecuencias. Los criterios de distribución de la pauta están creados para fortalecer la democracia, fomentando la pluralidad de voces, la diversidad de opiniones. Distribuir a discreción afecta necesariamente la tarea de algunos medios, y si eso pasa muchas voces y opiniones se quedan sin canales donde expresarse”, explica Enciso.

Finalmente, sobre la decisión de Cambiemos para que se archive el expediente, Enciso afirmó: “El camino que queda por delante es seguir haciendo lo que hacemos, organizarnos y seguir peleando por que el municipio cumpla la ordenanza y explique qué hace con el dinero de lxs vecinxs de Morón”.