CONFLICTO DE COOPERATIVAS EN CÓRDOBA
Por PPV
Fotografía *
“A los consejos de administración de las cooperativas les ha sido asignada la ingrata y gravosa responsabilidad de trasladarles a sus vecinos y copropietarios cooperativos el vertiginoso e indisimulable incremento del costo de compra de la energía eléctrica, que ha registrado desde enero de 2016 a diciembre de 2017 el exorbitante crecimiento del 3.076,47 por ciento en concepto de generación y transporte, pasando de una valor de $34 en Enero de 2016, a $1.080 por Mega Watt Hora de consumo por decisión del Estado nacional”. Así se expresaron dos Federaciones de Cooperativas de la provincia de Córdoba -FECESCOR y FACE Córdoba- que representan a 205 entidades prestatarias de energía eléctrica, mediante un comunicado conjunto emitido el pasado 8 de marzo.
La situación no se modificó, y el 15 de marzo se reunieron representantes de 112 cooperativas para finalmente tomar la decisión de organizar una movilización. Finalmente, el pasado jueves a la mañana, unas 200 cooperativas, más de 700 unidades móviles y más de 2000 personas se movilizaron a la Ciudad de Córdoba con el fin de exponer en forma categórica la dura realidad que atraviesan los habitantes del interior provincial al momento de costear la factura del servicio de electricidad. Las cooperativas prestadoras, requieren la revisación de las condiciones de distribución de la energía, que impone precios ostensiblemente mayores a los usuarios del interior, generando condiciones desventajosas para el desarrollo regional. Al finalizar la movilización las cooperativas entregaron al gobernador provincial un petitorio en el cual detallan la situación.
Revista PPV habló con Aldo Truant, de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes, miembro de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, quien aseguró que “todo esto tiene su origen en la exorbitante quita de subsidios a la generación y transporte de energía eléctrica por decisión del estado nacional, a lo que hay que sumarle los aumentos realizados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y algo de la recomposición de las cooperativas. Todo este combo resulta impagable para los usuarios finales”. A pesar de que los funcionarios públicos han venido argumentando los aumentos a partir de tecnicismos, Truant asegura que “no ha existido un análisis técnico de las tarifas, es lo que se ve reflejado en las tarifas diferentes que se pagan en todo el país, incluso dentro de la provincia de Córdoba donde tenemos 204 prestadores cooperativos más el EPEC, y tenemos 205 cuadros tarifarios”.
En relación al rol asumido por la provincia de Córdoba en la problemática, el cooperativista cordobés resaltó que “no sólo no han dicho la verdad sino que han estado mintiendo, poniendo a las cooperativas como las culpables de todos los sobre costos. Esto se da en el marco de que la EPEC es una empresa provincial deficitaria, y no tuvieron mejor idea que patear la pelota y focalizar los problemas en las cooperativas”.
En este contexto es en donde ha venido actuando el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP), con una serie de resoluciones que “sólo generaron dudas y confusión. No reconocen que el problema surge de la quita de subsidios ni tampoco reconocen que tienen problemas con la empresa provincial, entonces patean la pelota para las cooperativas generando un fuerte malestar en los asociados”.
Los medios de comunicación más grandes de la provincia tampoco han tenido un rol decoroso en la problemática y “han querido instalar que las cooperativas ponemos los servicios y las tarifas. El rol de Cadena 3 y de la Voz del Interior, ha sido vergonzoso, aunque no nos debería sorprender”.
Finalmente Truant asegura que en el actual contexto nacional y provincial: “existe el riesgo de la privatización del mercado eléctrico, no nos olvidemos que los actores actuales son los mismos que ya en otros tiempos históricos propusieron esta idea. También el avance en el sector de las telecomunicaciones nos pone en riesgo a las cooperativas que prestamos este tipo de servicios, ya que desde la derogación de la Ley de Servicios Audiovisuales se han venido dando beneficios a empresas multinacionales y grandes grupos económicos locales”.
El pedido de las cooperativas cordobesas es claro: “Tarifas justas para nuestros usuarios, Tarifa Social para toda la Provincia, redeterminar la quita de subsidios y evaluar la carga impositiva que termina impactando en la factura del usuario”. El tiempo mostrará para que lado se inclinará la balanza.
Las cooperativas eléctricas en Córdoba tienen una larga vida, hay algunas de ellas que cuentan con más de 80 años prestando servicios en los pueblos cordobeses. Prestan servicios en 204 localidades, fundamentalmente en las zonas de menor densidad poblacional, donde el sector privado no quiere llegar debido a la baja rentabilidad de la actividad y donde el Estado no ha sido capaz de llegar. Además, a lo largo de los años, las cooperativas han ido diversificando sus servicios y han sido capaces de ofrecer servicios de internet, telefonía, televisión por cable y otros, en pueblos en los que de otra manera difícilmente hubieran accedido. En ese sentido, es fundamental destacar que el sector cooperativo de Córdoba es responsable de abastecer de energía eléctrica al 100% de la zona rural de la provincia. “El 70% del territorio cordobés está cubierto por las cooperativas, pero sólo representa al 30% de los usuarios, es decir que nos estamos haciendo cargo de las zonas con mayor dificultad de cobertura y es necesario que eso sea reconocido”, aseguró Truan.
“Del total de la tarifa que cobran las cooperativas el grueso del dinero no forma parte de los ingresos de las cooperativas que distribuimos la energía eléctrica, sino que corresponde al pago de la energía a nivel mayorista, su transporte más la carga tributaria de impuestos nacionales y provinciales que representan cerca del 40% de la tarifa final”.
* Foto 2: laradio1029.com.ar
* Foto 4 : viapais.com.ar