Limitación al sistema antidumping y mini blanqueo en comercios
CON EL PRETEXTO DE BAJAR PRECIOS EN EL MERCADO INTERNO SE AVANZA EN LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL
Por PPV
En un comunicado que lleva las firmas de Julián Moreno, presidente y Juan José Sisca, Secretario, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) rechaza la nueva medida del Gobierno que, plasmada en el decreto 33/2025, introduce la flexibilización y limitación del sistema antidumping, ratificando la política de apertura irrestricta para importaciones de productos que se fabrican en el país.
APYME afirma que lejos de constituir medidas “colectivistas”, como argumentan funcionarios del gobierno, las medidas antidumping están avaladas por la OMC para sancionar una práctica desleal de comercio, por lo cual una empresa internacional que produce a gran escala busca “copar” mercados vendiendo productos por debajo del valor en su país de origen.
Asimismo, la organización que reúne a lxs pequeñxs y medianxs empresarixs señala, una vez más, que el Gobierno va a contramano del mundo y de los mismos países que suele poner como “ejemplo”, como los EEUU, que utilizan el antidumping, subvenciones y barreras fitosanitarias en el marco de una fuerte política proteccionista de su industria. A estos factores se suma una letal política de apreciación cambiaria, que el Gobierno profundiza, favoreciendo las importaciones y estimulando la especulación financiera, de espadas a la economía real.
La Entidad también observa que a partir del anuncio de exhibición de precios en otras monedas se habilita el consumo local en dólares, que lejos de implicar una mejora del poder adquisitivo de la población, refeja la voluntad de aspirar los ahorros de las clases medias, mientras contradictoriamente se estimula la salida de divisas vía turismo externo.
En esta sintonía, APYME ratifica que si se quiere bajar el “costo argentino” y fomentar el consumo y el crecimiento del país, debería darse un giro drástico a las políticas en marcha. Por lo pronto, restableciendo controles a monopolios y oligopolios, decretando la emergencia MIpyme, estableciendo políticas de tarifas discriminadas, apoyando a la industria nacional y fortaleciendo el poder adquisitivo de la población, que gracias a una política perversa tiene ingresos “altos en dólares” mientras cada vez puede consumir menos.