Comunicado de la Intersindical de Comunicación en repudio a las «Gestapo Antisindical»

Comunicado de la Intersindical de Comunicación en repudio a las «Gestapo Antisindical»

LA INTERSINDICAL DE COMUNICACIÓN REPUDIA LA “GESTAPO” ANTISINDICAL Y PROPONE DEBATIR SOBRE LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

Desde la Intersindical de Comunicación rechazamos enérgicamente el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y lxs trabajadorxs en general, ejecutado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y repudiamos el rol de los medios hegemónicos, sin cuya complicidad no hubiese sido posible.

En esa línea, hacemos un llamado a periodistas y comunicadorxs a dar a conocer y promover el debate sobre los hechos que involucran al ex-Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y las decisiones de la política económica y laboral aplicada por los gobiernos nacional y provincial de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal entre 2016 y 2019, que apuntaron al sometimiento e intento de disciplinamiento a Organizaciones Sindicales y representantes gremiales.

En uno de los videos hallados por la AFI, Villegas reconoce la estrategia utilizada para perseguir y encarcelar a lxs dirigentes sindicales. Dice que «Nadie va preso por ser un sindicalista que defiende los derechos de los trabajadores”, y por lo tanto propone presentar a los dirigentes ante la sociedad utilizando otras palabras: “amenaza, extorsión, comportamiento delictivo, violencia, vandalismo».

Y en esta presentación como “delincuentes” es clave el rol de los medios hegemónicos de comunicación.

Es muy preocupante la invocación del término “Gestapo”, sumada a la reiterada táctica de “miente, miente, que algo quedará”.

La apertura y sostenimiento en el tiempo de causas penales contra lxs Trabajadorxs y contra sus representantes fue parte de una estrategia estatal destinada a criminalizar la protesta y a través de ello sembrar el miedo como factor disuasivo y disciplinador social.

En ese esquema, los medios corporativos tuvieron una acción sistemática de linchamiento mediático y deslegitimación que se articuló con las acciones de espionaje ilegal. Estos hechos han sido presentados por la CGT y por la CTA ante el Comité de Libertad Sindical (CLS).

Finalmente, destacamos que los medios masivos concentrados ya no son vehículos de intermediación entre los hechos y lxs ciudadanxs, entre el Estado y la sociedad, sino que están centrados en la defensa de sus propios intereses; y ante tal escenario llamamos también a la generación y fortalecimiento de medios públicos, populares y comunitarios desde la discusión de leyes de pauta, desconcentración y acceso a tecnologías y recursos (tales como papel prensa) y conectividad – internet.