REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

COMIENZA LA VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS

Con factores de riesgo o priorizados

COMIENZA LA VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS

Por PPV

La vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comenzará formalmente hoy en todo el país, tras el lanzamiento oficial por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

El Cofesa, integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, se reunió virtualmente para delinear los nuevos pasos del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra la Covid-19 con dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

“Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Los criterios de inclusión fueron consensuados en reuniones del COFESA anteriores, y contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). De esta manera la población objetivo definida es adolescentes con:

• Diabetes tipo 1 o 2.
• Obesidad grado 2 (IMC > 35; puntaje Z ≥ 2) y grado 3 (IMC > 40; puntaje Z ≥ 3).
• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.
• Desnutrición grave (puntaje Z < -3)
• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Síndrome nefrótico.
• Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.
• Enfermedad hepática: Cirrosis.
• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Pacientes con trasplante de células hematopoyéticas.
• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
• Personas con tuberculosis activa.
• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
• Síndrome de Down.
• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
• Personas con inmunodeficiencias primarias.
• Personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual.
• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
• Personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
• Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

Por otra parte, Neuquén y La Pampa ya comenzaron con la inmunización de esa franja etaria.

En Neuquén, 1.685 jóvenes ya se acercaron con sus familias a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el sábado pasado en vacunatorios de 12 localidades de la provincia, tras haber recibido 13.440 vacunas de Moderna, según un comunicado oficial del Gobierno provincial.

La administración neuquina indicó que, hasta el momento, 7.052 menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo se inscribieron en la página del Ministerio de Salud para acceder a la vacuna contra la Covid-19.

Mientras, en La Pampa, el Ministerio de Salud informó que 14.951 menores entre 12 y 17 años ya fueron inoculados con la vacuna contra el coronavirus y hoy continuará la inmunización de esa franja etaria.

En tanto, en Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, informó que “se activó el registro para adolescentes de entre 12 y 17 años con patologías graves asociadas, y mañana dará comienzo este proceso de vacunación a los que se hayan registrado previamente”.

En Santiago del Estero comenzará mañana, de 9 a 15, así como el miércoles y el jueves en el mismo horario, la campaña de vacunación contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo, según informó hoy la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio provincial de Salud, Florencia Coronel.

Los turnos para los menores que se registraron ya están disponibles en la página web https://vacunarse.sde.gob.ar y se continuarán otorgando turnos paulatinamente durante los próximos días.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que desde hoy la provincia de Buenos Aires contará con 153 vacunatorios especiales para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, aptos para recibir inmunizantes contra el coronavirus, durante una rueda de prensa en La Plata.

Variante Delta

En tanto, la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, presentó el estado de situación sobre la variante Delta en el país y aclaró que al momento la variante predominante en el país es la Manaos.

La funcionaria informó que en total se han detectado 89 casos de variante Delta en todo el país: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en la Provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán. También destacó que se trata de 70 casos de variante Delta importados, 17 confirmados relacionados con importación, 2 sin nexo conocido con la importación y 19 casos positivos y sintomáticos relacionados a la importación pero sin confirmación de variante.

La ministra nacional aclaró que “no es lo mismo circulación comunitaria que predominante, pero es una posibilidad concreta y hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de Delta tanto al ingreso al país como en las jurisdicciones”.

AL INICIO
Ir al contenido