COMENZÓ EL OPERATIVO DE DESALOJO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE «LOF PAILAKO»
Por PPV
Tal como informa el periódico El Chubut, hoy jueves 9 de enero a las 7.00 hs. comenzó el operativo de desalojo a la comunidad mapuche «Lof Pailako» que se encuentra instalada en la seccional de guardaparques El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces.
En dicha intervención participan fuerzas de seguridad nacionales provinciales y locales y se contará con la presencia del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, el gobernador Ignacio Torres, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Esta medida fue dispuesta por el juez federal de Esquel, Guido Otranto quien señaló que, tal lo informado por la Policía Federal Argentina, no había ningún habitante al momento de llevar adelante el operativo.
Luego de las tareas, las fuerzas federales colocaron un poste con el fin de izar la bandera argentina con la llevada de Bullrich, indicó FM Del Lago.
Historia de una reivindicación territorial
La comunidad mapucha Lof Pailako hace meses que está en la mira del Poder Judicial y del gobierno Nacional quienes desconocen la reivindicación territorial que dicha comunidad realiza en el Parque Nacional Los Alerces a 35 km de la Ciudad de Esquel en la provincia de Chubut.
Si bien se abrió una mesa de diálogo nunca se tuvo en cuenta los pedidos de la comunidad de Lof Pailako al punto que, al finalizar el año 2024, el juez federal Guido Otranto habilitó a Parques Nacionales a desalojar a la comunidad. Así fue como el 2 de enero personal de la Policía Federal junto al intendente de Parques Nacionales, Danilo Hernández Otaño, recorrieron la zona y dejaron una notificación en la que señalaban que, de no retirarse antes del 9 de enero, “se utilizará la fuerza pública”.
Lof Pailako anticipó que va a resistir. La comunidad no está sola. La acompañan muchas otras, entre ellos el Tercer Malón de la Paz de Jujuy, organizaciones sociales y una red solidaria que viene creciendo desde que Pailako convocó a toda la sociedad a frenar el desalojo.
En este sentido, organizaciones mapuches y de derechos humanos han manifestado su preocupación por el desalojo y aseguran que continuarán reclamando por los derechos territoriales de las comunidades indígenas en la región. Mientras tanto, las autoridades señalaron que se reforzará la seguridad en la zona para evitar nuevas ocupaciones.
El conflicto territorial en la Patagonia sigue siendo un tema sensible que enfrenta reclamos históricos de las comunidades originarias con la preservación del patrimonio público y las normas legales vigentes.
Ver esta publicación en Instagram