CLASE 63: EL ETERNO DOLOR DE MALVINAS
Por Darío Ferrazzano
Como ya anticipamos hace unas semanas, se estrenó en el Complejo Teatral Itaca la obra Clase 63 de Patricia Suárez, dirigida por Claudio Aprile y protagonizada por Roxana Randón y Guillermo Flores. La obra nació para un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal, fue llevada al Teatro y ganó el premio del Concurso del Instituto Nacional de Teatro «Malvinas: Memoria y Soberanía».
Clase 63 se centra en una pareja que sufre la pérdida de su hijo que fue enviado a la guerra de Malvinas con apenas 18 años. La obra transita el difícil momento de Eugenia y Pierino que intentar detener el tiempo en el último día que pasaron junto a su hijo Pablo antes de marcharse a las islas. El constante repetir para no olvidar genera cruces entre la pareja: ella aislándose cada vez más en ese fatídico día, moviendo cielo y tierra para que todo sea tal cual era, para que la presencia de Pablo no se esfume de la casa. Él queriendo avanzar un poco más, tratando de seguir adelante con el recuerdo presente del hijo, pero atormentado por la culpa interna que lo carcome día a día.
Las actuaciones son intensas, únicas. Tanto Roxana como Guillermo adoptaron los papeles y construyeron los personajes desde las entrañas con la experiencia de haber vivido la época en que transcurre la obra. Sus interpretaciones son conmovedoras y nos trasladan al dolor que sienten y que los habita, nos hacen mimetizarnos con sus personajes hasta el punto de creer que estamos nosotros sentados en esa mesa, con el eterno lugar vacío que dejó Pablo.
Revista PPV fue a ver la obra y luego de finalizada la función hablamos con Roxana y Guillermo:
-¿Cómo se acercaron, profesionalmente hablando, a la obra?
Guillermo: -La obra ya tenía un elenco preestablecido pero cuando ganó el premio y se publicó el actor que estaba convocado no podía hacerlo. Claudio y Patricia me fueron a ver a Los Otros Duarte y les pareció que el personaje que yo hacía allá por el tipo de sensibilidad que manejaba podía componer esto. Me llamaron y empezamos a ensayar, Roxana ya estaba en el elenco y así llegué. Así que muy agradecido porque me dieron esta oportunidad, pero muy contento con el equipo en general y con Roxana sobre todo porque generamos un vínculo de manera inmediata. La verdad que encontré una compañera de lujo para actuar, muy generosa y trabajamos muy muy bien.
-Y en un sentido más personal ¿cómo llegaron, qué sintieron?
Guillermo: -Me toca generacionalmente a pesar que yo soy clase 58 pero tengo un hermano que estuvo en Malvinas y esas imágenes, esas sensaciones, esas impresiones están impregnadas porque viví la época siendo un joven y también vi los rastros que quedaron, es decir, chicos como mi hermano que por suerte volvió vivo y está bien. Gente que generacionalmente quedó muy tocada, muy movilizada e impactada. Así que imágenes me sobraron para construir al personaje, después no es fácil actuarlo, porque obviamente este hombre pasa por estados muy complejos pero también pude comprender el estado que mis padres habitaron cuando mi hermano se fue a Malvinas. Entonces si bien no fue lo mismo porque esto es una ficción, hay algo que se vincula en relación al sufrimiento, al padecimiento, al dolor, a la incertidumbre.
Roxana: -Personalmente estoy en la obra porque me llamó Claudio, que nos conocemos hace 20 años y sabe que más o menos soy buena actriz (NdR: con cara de picardía y complicidad). Hubo que ensayarla en menos de un mes prácticamente porque llegó la resolución que aprobaba el proyecto y había que estrenarla sí o sí. El acercamiento a hacer esta escena tiene que ver con lo personal: tengo hijos que, si bien no eran clase 63 sino más chicos, yo te juro me hubiese ido del país a escondidas o debajo de un túnel, no sé cómo pero los hubiera sacado. Ese es el primer acercamiento: entender a esta madre que lo hubiera hecho desertar. Por eso la bronca y el resentimiento con el padre (NdR: el personaje de Guillermo) que no la apoyó en ese momento. Y después más elementos personales: tengo uno hijo que se llama Pablo (como en la obra) y entonces lo emocional más todo lo otro que te pude decir, más todo lo que tenemos todos los argentinos con Malvinas, es bastante posible en mi caso. Queríamos hacerla no tan melodramática para que se pueda sobrellevar y creo que dio resultados porque el texto es maravilloso.
-El texto es muy bueno y la última escena es muy reconfortante con ustedes dos adolescentes
Roxana: -Lo necesitamos como actores. Claudio al principio, como era poco el tiempo para ensayar, pensó en poner a dos actores adolescentes y nosotros dijimos “no, no cuesta nada aprenderse una escena más a esta altura”, somos actores que podemos hacer eso y dramatúrgicamente se necesita y era necesario hacerlo.
Ficha técnico-artística
Funciones restantes: Lunes 5 y 12 de diciembre a las 20.30hs
Sala: ITACA COMPLEJO TEATRAL (Humahuaca 4027 – CABA)
Duración: 60 minutos
Entradas: AlternativaTeatral
Teatro presencial – Adultos
Dramaturgia: Patricia Suárez
Actúan: Roxana Randón – Guillermo Flores
Diseño de escenografía: Díaz Taibo Escenografías
Realización de escenografía: Díaz Taibo Escenografías, Jazmín Schiavo
Redes Sociales: Alegría BarchIlón – Facebook – Instagram
Música original: Mario Martínez
Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi
Fotografía: Rosa Laszewicki
Asistencia técnica: Jazmín Schiavo
Asistencia de dirección: Gabriela Verónica Arata
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Prensa: Kasspress
Dirección y Puesta en escena: Claudio Aprile