Cambios en el comercio internacional
CHAU DÓLAR. HOLA RUPIAS INDIAS
Por PPV
India modifica el mapa del comercio internacional al impulsar el intercambio en rupias indias en lugar del dólar estadounidense.
Este avance del país asiático sobre Estados Unidos y que aumenta la tensión existente entre ambos, ya cuenta con el apoyo de treinta países que comenzaron a operar en la moneda india, lo que marca un giro en la forma de realizar transacciones bilaterales.
“Según el sitio especializado, Artemisión, esta medida, liderada por el Banco de Reserva de India (RBI), permite a bancos extranjeros abrir cuentas especiales en rupias —conocidas como Special Rupee Vostro Accounts (SRVA)— con el objetivo de facilitar el intercambio directo sin necesidad de pasar por el dólar.”, señala Infogei.
Países que ya operan con rupias indias
De acuerdo con cifras oficiales del RBI, 123 bancos de 30 países ya cuentan con 156 cuentas Vostro en moneda india abiertas con 26 entidades financieras del país. De ellos, al menos 22 ya concretaron operaciones en este nuevo esquema. Algunos de los países que adoptaron esta modalidad son: Rusia, Alemania, Israel, Singapur, Reino Unido, Bangladesh, Kenia, Kazajistán, Myanmar, Sri Lanka, Uganda, Malasia, Maldivas, Nueva Zelanda, Fiji, Guyana, Botsuana, Omán, Bielorrusia, Mauricio, Seychelles y Tanzania.
Este sistema permite reducir costos de conversión al evitar el uso del dólar como intermediario y promueve una mayor independencia financiera entre naciones asociadas.
El objetivo de India es fortalecer la presencia internacional de su moneda y posicionarse como un centro comercial estratégico para Asia y África. Desde 2022, el país ha promovido activamente el uso de las cuentas SRVA, incluso con países que no tienen convenios monetarios previos.
Ruptura de hegemonía y un cambio en el orden económico global
El avance de India, uno de los países integrantes de los BRICS, sobre la hegemonía estadounidense, se produce en medio de la tensión promovida por el titular de la Casa Blanca, Donald Trump, que decidió imponer un arancel del 25% a las importaciones indias, con argumento de represalias por la compra de petróleo y armamento a Rusia. Asimismo, dispuso la implementación de trabas comerciales que dificultan la entrada de productos estadounidenses al mercado indio.
Trump también criticó el rol de India en el bloque BRICS, al que calificó como una alianza contraria a los intereses de EE.UU.
Mientras tanto, la relación entre India y Estados Unidos se agrava. Solo en el primer semestre de 2025, India destinó el 35% de sus compras de crudo a Rusia. El nuevo arancel estadounidense impactará en sectores sensibles como textiles, productos farmacéuticos, petroquímicos y joyería.