Charla-Debate: CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PLURALIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Charla debate:

CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PLURALIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Por PPV

Ph Malen Quinteros

Ayer se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) la charla “Discursos, medios de comunicación y organizaciones” convocada por la Cooperativa de Trabajo «Comunicación y Cultura Por Venir”, en el marco del taller que brinda “Comunicación en Redes Digitales para Organizaciones Cooperativas”.

Con moderación de María Quintero, presidenta de la Cooperativa, la actividad contó con la presencia de Daniel Rosso, Sociólogo y ex Subsecretario de Medios de la Nación; Natalia Aruguete, investigadora del CONICET y profesora en la UNQUI; Lucas Molinari, periodista de Radio Gráfica y Martina Noailles, Secretaria de Medios Autogestivos del SiPreBA.

Tras la apertura, Martina Noailles se refirió -en su intervención- al nacimiento de la secretaría de Medios Autogestivos al interior del Sindicato de Prensa de Buenos Aires: “No teníamos dudas que los trabajadores autogestivos debíamos tener representatividad dentro de Sipreba, ya que tenemos nuestras luchas propias y somos quienes representamos la pluralidad de voces; sostenemos la importancia de la democratización de la palabra y damos cuenta de las luchas que se dan en el campo popular».

Luego, tomó la palabra Lucas Molinari, quien hizo hincapié en quiénes son los propietarios de los medios de comunicación y en este sentido subrayó: “La propiedad está cada vez más concentrada por lo que los problemas que tenemos los medios de comunicación no es distinto al que tienen los que discuten acerca de quiénes son los dueños de la tierra”. Y puso el énfasis en la importancia de discutir el formato de las organizaciones con el movimiento obrero organizado y con los movimientos sociales.

Natalia Aruguete centró su intervención en la construcción de agenda por fuera de los límites que nos imponen: “Tenemos que hacer una apuesta de creatividad donde se discutan otros límites de la agenda, sino hacemos como que generamos una agenda alternativa, pero la siguen imponiendo los medios oficiales que son los que la institucionalizan y lo hacen de manera muy simbiótica. Cómo logramos hablar del hambre en la Argentina desde límites que vayan por fuera de los que impone el discurso oficial”- preguntó a modo de aseveración. Y rescató la necesidad de  “pensar en una disputa sorora y plebeya con temas distintos, agendas que incluyan a las minorías, que discutan problemas de las minorías y que excedan las discusiones que nos imponen oficialmente».

El cierre estuvo a cargo de Daniel Rosso, quien tomó el asesinato de Lucas González como punto de partida para referirse a las apariencias que construyen los medios hegemónicos: “La lógica comunicacional es siempre relacional (…) lo que hay es relaciones entre apariencias” -destacó y agregó- “la percepción es producto de las relaciones de fuerza, la manera en que miramos y nos miran también es consecuencia de sectores en pugna. Tener una política de comunicación desde una organización, no es solo distribuir información, sino que debe tener una estrategia de construcción de identidad».

La carencia de una identidad cultural significa dejar la construcción de la propia identidad en manos del mercado.  Siempre somos apariencia relacionándonos con otra apariencia y la apariencia que somos y la del otro están en disputa, como la identidad pública. Toda organización tiene su identidad pública” y en este sentido concluyó preguntándose “¿qué hacemos con la identidad pública?”

La mesa debate fue convocada por Cecopaf, Alimentos Cooperativos, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Fatpren.