REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CHAMOMILLAS PRESENTA «Fuego En La Pampa»

CHAMOMILLAS PRESENTA «Fuego En La Pampa»

Por Javier Tucci

La banda oriunda de Guatraché, ubicada en el sur pampeano, presenta el primer adelanto de lo que será su segundo disco de estudio, con la participación de Verónica Bevacqua, la voz de los santarroseños Vero y los Jornaleros.

El primer corte que eligieron para adentrarnos en lo nuevo del cancionero folk pampeano es Fuego en La Pampa, una zamba que desde el rechinar del fuego y el corazón herido del ser-atravesado por la cultura moderna- intenta volver al origen, a esas vibraciones cósmicas que la maquinaria humana aniquiló para imponer el individualismo por sobre lo que dicta la naturaleza…la idea de lo colectivo como universal.

Chamomillas ha logrado una canción profunda donde los sonidos envolventes de la guitarra criolla, el repiqueteo del legüero y la flauta traversa nos envían señales de ancestros para abrirnos de lleno a sentimientos terrenales del hoy, aunque a veces nos encontremos vencidos y sin salida. Poco a poco, el crujido del fuego se desvanece y levanta temperatura hasta lograr un crescendo nada fácil de mantener, desde la respiración y la armonía constante. Recién ahí, en el subidón de humedales, se da una mezcla de voces – la de Renato Santarelli y Verónica Bevacqua- que hacen posible soltarse a andar, salir de la burbuja para sentir el árbol, el surco de la tierra y el don del agua que lava las heridas de afluentes tóxicos, derruidos por el torrente sanguíneo de la mátrix. Un folk que no se olvida de lo eléctrico, como queda demostrado hacia el final, con un punteo que se va perdiendo entre quejidos que, a su vez, son reverencias y agradecimientos a los cuatro elementos que hacen posible la vida.

Y en ese intento por redescubrir (nos) es que la canción visibiliza los incendios que sufrió la provincia durante 2016 y 2017, “Arde fuego en mí/ donde piso hay cenizas/ donde miro un dolor”. “Avanza el incendio y se queman recuerdos e historias/ ebrios de soledad sacan foto y se van”. Siniestros que dejaron víctimas fatales y pérdidas económicas incalculables para una zona que parece ser olvidada por un Estado que manda a rezar al pueblo para que la naturaleza, o el más allá, apaguen las llamas devastadoras.

Fuego en La Pampa llega como si fuera un sencillo, pero no lo es. Los juglares se han puesto a jugar una vez más e intentan brindar mensajes entre líneas y de los más directos también. Y como el fuego suele renovar los dogmas que fueron diseñados para encasillar y estereotipar, Chamomillas sale con este videoclip dirigido y realizado por Lucia Barragán en la laguna de Guatraché, en tiempos donde se quieren anular las quimeras que respira el pueblo.

La canción escupe la necesidad de volver a mirarse y escucharse en clave de amenaza, de lo que somos, pero también de lo hermanados que podemos ser a la hora de historizar y concientizar. Y lo hace a través del poder del fuego chamánico, un rito donde nos podemos ver frente a frente y así crear un trampolín hacia lo que fuimos alguna vez, un solo elemento en la inmensidad creadora de la vida… porque, después de todo, la única bandera es la tierra sin frontera y hacia ya vamos.

Luego de su primer trabajo discográfico (2015) titulado “Canciones de Pampas”, Chamomillas ha dejado la puerta más que abierta para salir a travesear y ser una voz decodificadora en el complejo camino de renombrar y reconstruir el sentir popular.

Una primera muestra de lo que promete ser el segundo trabajo en estudio, que llegaría para abril de 2018, es este Fuego en La Pampa que viene con la fuerza de lo olvidado y la lucidez de seguir creyendo en la frescura del canto, sabiendo que es posible un mundo en el que quepan muchos mundos.

Próximamente se presentarán en la XXIV Fiesta Provincial del Turismo a realizarse el 5 de enero en la ciudad de Guatraché.

Chamomillas son Renato Santarelli en guitarra y voz; Nicolás Heit en percusiones y trompeta; Antonella Rossi en flauta traversa, coros y percusiones; Pablo Herzel en bajo y Walter Canalis en guitarra eléctrica y coros.

Invitada en voz y caja estuvo Verónica Bevacqua, integrante de Vero y los Jornaleros.

Fuego en La Pampa (Letra y Música Renato Santarelli)

Suelto bandera y me caigo en la tierra mi amor,
abro mis sentimientos, acaricio una flor.

Sopla este viento en La Pampa y no encuentro salida
necesito de vos, he olvidado quien soy.

Arde fuego en mí, donde piso hay cenizas,
donde miro un dolor.

Sube humedad, baja a la tierra y suelta tu andar…

Avanza el incendio y se queman recuerdos e historias
ebrios de soledad sacan foto y se van.
Brotan ranqueles con sangre en el llanto del gaucho,
nadie quiere mirar ni la muerte estará.

Sube humedad, baja a la tierra y suelta tu andar

www.chamomillasfolk.bandcamp.com

https://www.facebook.com/chamomillasfolkpampeano/

Ir al contenido