CFK: «TENEMOS UN PRESIDENTE ATADO A UN MUNDO QUE NO EXISTE»

CFK: «TENEMOS UN PRESIDENTE ATADO A UN MUNDO QUE NO EXISTE»

Por PPV

Ayer, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista por el 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y que se vio por la plataforma «Gelatina».

Cristina repaso de los gobiernos peronistas y de la situación global actual, habló del gobierno del presidente Javier Milei y de los desafíos del peronismo en la actualidad.

Luego de repasar aquel día, en que el General Perón falleció y ella era estudiante universitaria, se refirió a que idea de individuo concibe el peronismo; a ciertas diferencias que existían entre la juventud de esa generación y la actual, que atraviesa una vida cotidiana de plataformas y redes sociales digitales y sobre las derechas, tanto acá como en el exterior y el gobierno de Milei.

«¿Qué idea de individuo tiene el peronismo? Un hombre libre que puede decidir libremente porque ha resuelto los problemas de subsistencia, de trabajo y de poder decidir su vida, no como un residuo, sino porque puede elegir. O sea, que es el tema que siempre hemos discutido, que no es igualitarismo, que no somos todos iguales. Esto también lo tenemos que comprender. Hay gente que le gusta trabajar, hay gente que le gusta trabajar mucho, hay gente que no le gusta trabajar nada, hay gente que le gusta trabajar poquito. Y eso lo podés también traducir con el estudio», señaló Cristina.

Y agregó: «Entonces me parece que lo que tenés que asegurar vos en una sociedad peronista o en una sociedad argentina, yo creo que tenemos que inclusive pasar a una etapa superior los peronistas y pensar ya en algo más, es un piso de oportunidades del cual la gente pueda decidir. Si querés estudiar, podés estudiar. Si querés trabajar, tenés que trabajar». Y refiriéndose a las verdades peronistas señaló: «Hay otra verdad peronista muy piola, que yo estoy dando más bola ahora. Dicen que siempre se le da bola a primero la patria, que está bueno. Pero hay una que yo me empecé a interesar últimamente más, que si hubiéramos dado más bola podríamos haber evitado algunas cositas. Esa que dice que el trabajo es un derecho por la dignidad del hombre, pero también el deber de que cada argentino produzca al menos lo que consume. Si le hubiéramos dado un poquito de bola a esto de que cada argentino, por lo que no produzca, lo que consume, encierra un poco el término de productividad, cosa que por ahí a algunos no les gusta hablar».

La ex primer mandataria por dos veces consecutivas se refirió a la preparación de la actual generación en relación con aquella que supo surgir al calor del peronismo: «En principio, por ejemplo, yo no tenía esto (dijo tomando una tablet). Sí. Yo tenía libros»
«Mi generación era la generación del mayo francés, era la generación en Estados Unidos de las luchas contra Vietnam, del movimiento hippie, el surgimiento de la pastilla anticonceptiva que le dio a la mujer una libertad que no tenía, el mayo francés, era la Revolución Cubana. Era todo un proceso de cambio en el mundo que obviamente tenía que recalar acá, como lo fue también la experiencia de mayo. A ver, ¿de dónde salieron los ideales de Belgrano, de Mariano Moreno, de libertad, de igualdad y fraternidad? La Revolución Francesa. Son ciclos históricos»
, sintetizó CFK.

Y continuó: «Estábamos preparados para poner en duda el mundo. Y ahora hay gente que cree lo que sale en TikTok. Aunque sea una estupidez o una pelotudez grande en una casa, que no puede ser, lo crea igual. Entonces esto va modificado también. La rapidez. Nadie presta más atención que 148 caracteres. ¿Viste los nenes? Agarran un celular o esto y están con el dedito tiquitiquitiqui con la imagen. Todo dura poco. Todo es muy líquido. Todo es fácil. No estoy haciendo ninguna crítica ni diciendo como una vieja ¡Ah, el tiempo pasado fue mejor!
Entonces me parece que a esta educación, la educación todavía no ha podido captar cómo resolver con los nuevos instrumentos volver a captar la atención del estudiante».

En relación a esos cambios mundiales que se están registrando, a la par de los cambios y saltos tecnológicos, planteó: «Acá en la Argentina ,nos agarra con un presidente que sigue atado a un mundo que no existe. Lo que más me preocupa es cómo se para la Argentina con este gobierno y con esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando, pero cambiando mal».

Kirchner, además señaló: «A ver, la globalización cedió a los nacionalismos, porque Estados Unidos pensaba que la globalización lo iba a convertir en el único, en un mundo unipolar. Y bueno, la verdad que no fue así, resulta que el gran ganador de la globalización fue China, que ya no entra con cañones y marines, entra con el comercio».

Seguido de esa definición, Cristina Kirchner se refirió a esos nacionalismos que surgen: «A mí cuando comparan a la derecha o a esta derecha de acá con la derecha europea. ¿Qué tiene que ver?, por ahí, esta derecha de acá tiene que ver más con Macron, que aumentó la edad jubilatoria, que bajó las jubilaciones, y que está de acuerdo con la guerra de apoyar a Ucrania contra Rusia, que con Marine Le Pen, que está en contra de la guerra, que está en contra del aumento de la edad de las jubilaciones y de la baja de las jubilaciones».

«La derecha europea no tiene nada que ver con esta derecha, es una derecha nacionalista que descree de los valores de la comunidad europea, que es lo que está en jaque en estos momentos, que está en contra de la guerra porque sabe que esto les ha significado el aumento de todo, energía, servicios, etcétera, etcétera. Entonces, esta derecha de acá me parece muy anacrónica, muy que se quedó en la guerra fría», definió Cristina.

Y ya refiriéndose al futuro, indicó: «Te hablan del comunismo, de cosas que no existen, y mientras tanto tenés un mundo que se va a reacomodar geopolíticamente en bloques, y acá no sé qué es lo que se está pensando, pero deberíamos estar pensando en el mundo que viene, y si vos ves el debate de anoche entre Biden y Trump, bueno, en serio necesitamos, por lo menos, que una parte de la dirigencia argentina se siente a pensar qué vamos a hacer con esta Argentina súper endeudada».

En relación a la actualidad económica del país, la ex presidenta expresó: » El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el presidente, el único, y algunos empresarios que van y lo aplauden. Pero en realidad, el gobierno el problema que tiene es el que dijimos en el documento de febrero, te quedaste sin dólares, el problema de la Argentina es la escasez de dólares y el altísimo endeudamiento que tienen».
«No saben cómo van a terminar de pagar los dólares y estos vencimientos que vienen ahora este año, agarrate Catalina con lo que viene en el 26 o en el 27 y además aprueban un RIGI donde no va a entrar un miserable dólar porque resulta ser que los que vengan a invertir van a poder liquidar las exportaciones, ¿de dónde van a sacar los dólares?», sentenció Cristina.

También señaló: «Me parece que más que qué están viendo, ¿qué no estamos viendo? Que están proponiendo un país y una organización y un funcionamiento que no tiene nada que ver con la realidad pero con la práctica, aprobar una ley de bases para que los dólares le sigan subiendo porque el mercado sabe sumar, 2 más 2 es 4 y 2 menos 2 que es 0, 0. Entonces si tenés 0 dólar entre 0 dólar, hermano, estás en problema».

Y finalizó: «Durante el año 2023, en materia de seguridad social tuvo transferencias, si mal no recuerdo, por 1.360.000 millones. Este año, 0, 0. Y si vos ves el superávit del déficit fiscal, el superávit fiscal que tuvieron en el primario es 0,38, porque son 2 millones y pico, y el financiero le da 0,19, que es 1 billón. Bueno, entonces, es trucho. Y además de trucho, es insostenible. Es insostenible. ¿Cómo hacen? ¿Cómo hacen para sostener esto? La única manera que tenía, en mi opinión, de sostener esto, era si hacía una dolarización».

«Creo que cuando lo incorpora el todo caputo, lo incorpora bajo la promesa de que vengan los dólares que necesitaba para hacer una dolarización, que hubiera sido la solución. Porque ¿cómo cristaliza la transferencia de ingresos formidable que hizo del trabajo al sector del capital? Con una dolarización. Con sueldos, con salarios de 200, 300 dólares. Salarios de Maquila, salarios de Colonia», finalizó Cristina.