De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro:
CFK: «EL PODER JUDICIAL DEVENIDO EN PARTIDO POLÍTICO COLOCA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN SITUACIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL»
Por PPV
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó severamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».
A través de un video, que publicó ayer en su cuenta de twitter, Cristina indicó, además, que en la causa fraguada y conocida mediáticamente como «vialidad» u «obra pública», «los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que ya la tienen escrita y a esta altura hasta firmada».
La presidenta del Senado consideró que la Argentina pasó de tener una «Corte ejemplar», en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a un máximo tribunal conducido por cuatro miembros que «se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial».
Tomó como punto de partida, a lo que denominó la «decadencia», la decisión que en diciembre de 2015, Mauricio Macri, en clara violación a la Constitución Nacional, «firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos».
Por ello, luego de enumerar algunos escándalos que envolvieron a los supremos -como el vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos-, y a sus fallos, CFK expresó que no sólo se devolvió al máximo Tribunal argentino a las épocas de desprestigio y decadencia, sino que también lo convirtieron un órgano muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos.
También se refirió a la persecución de la que es víctima la ex presidenta: «Los medios de comunicación hegemónicos comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, como iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como “vialidad” u “obra pública”. La misma en la que, con calendario electoral en mano, iniciaron el juicio oral el 21 de mayo del 2019, exactamente un mes antes de que cerraran las listas para las elecciones presidenciales».
Indicó que tras una demora de 3 años, la Corte publicó el fallo tal y como habían adelantado los medios hegemónicos.
Cabe destacar que este fallo se conoce faltando poco para las elecciones, pero con el tiempo necesario para tratar de proscribir la participación de CFK en las próximas elecciones.
«Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado – llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada» afirmó Cristina.
«Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución», señaló CFK.
Finalmente, y bajo el título de La Corte de los cuatro en la vida de los argentinos, indicó: «El pasado viernes Bruglia y Bertuzzi (los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz».
«Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad», sostuvo, y enfatizó que «todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo».
Además, afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen que coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».