CATAMARCA: UNA MULTITUDINARIA MARCHA DE DOCENTE FRENÓ UN DECRETO QUE MODIFICABA SUS CONDICIONES LABORALES
Por PPV
El pasado sábado 24 de mayo miles de docentes catamarqueños marcharon contra el Decreto 884/25 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y que establece un nuevo régimen de asignación de cobertura de cargos para todos los niveles educativos.
Acompañados por estudiantes y familias, organizaciones sociales y comunidad educativa toda lxs docentes entienden que esta medida afecta su estabilidad laboral y el funcionamiento de las instituciones escolares ya que también se pretendía modificar la cantidad de estudiantes en las aulas según criterios de agrupamiento y le asignaba al Ministerio de Trabajo la función de designar los docentes a cargo.
Con banderas argentinas, gran cantidad de carteles y diferentes cantos la masiva movilización logró frenar la medida lo que se vivió como un gran triunfo popular ante la pretensión de desmantelar la educación pública y restringir derechos laborales.
El Gobierno provincial anunció que derogará el decreto 884/25
El gobernador Raúl Jalil comentó que si bien el decreto había sido consensuado con los gremios docentes cuando se firmó y publicó en el Boletín Oficial, les solicitó a los ministros Nicolás Rosales Matienzo (Educación) y Verónica Soria (Trabajo, Planificación y Recursos Humanos) que lo deroguen y convoquen a una nueva reunión a los gremios para la próxima semana. “Pensamos que este conflicto es un conflicto innecesario por lo que le comenté a los ministros que deroguen el decreto y que la próxima semana vuelvan a reunirse con los gremios”, señaló Jalil en declaraciones radiales.
Desde el Poder Ejecutivo provincial aseguran que elaborarán un nuevo decreto, por lo que el ministro de Educación, Nicolás Rosalez Matienzo, deberá realizar una amplia convocatoria con los gremios docentes para escuchar las solicitudes de este sector y que ellos también participen de la redacción del documento, porque si no alertan que las manifestaciones continuarán.
Ver esta publicación en Instagram