CATALANO: “LA RECETA ES EL CIERRE Y LA VACUNA”

Jornada de luto y homenaje a las víctimas del Covid en la Ciudad

CATALANO: “LA RECETA ES EL CIERRE Y LA VACUNA”

Por Ana Belén Marrello

Frente a la Jefatura de Gobierno porteña, sindicatos y organizaciones sociales exigieron prioridad en el plan de vacunación con lxs trabajadorxs de la Ciudad y la reducción al mínimo de la circulación de personas, para contener los estragos de la pandemia.

Con la consigna “Nuestra Vida vale más”, se realizó una jornada de luto y homenaje a lxs trabajadorxs fallecidos por Covid-19, que suman, según la última actualización, 11.708 muertes en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Los sindicatos y organizaciones porteñas entregaron una Carta Abierta al Jefe de Gobierno porteño en la que solicitan que lxs trabajadorxs “deben ser declarados y declaradas esenciales porque son quienes garantizan derechos todos los días a pesar de las pésimas condiciones en las que desarrollan sus tareas”.

Lxs 70.000 trabajadorxs de los comedores, que son en su mayoría de la Economía Popular, ya tendrían que haber sido vacunadxs”, afirmó Lucho, referente de la UTEP, y añadió: “Creemos que el gobierno no quiere terminar con esta pandemia. Lo que hace es fomentar la pandemia para que esto siga siendo así. Quita el alimento a lxs más necesitadxs”.

“Basta de seguir en la presencialidad. Nos están enfermando, matando. Queremos garantizar el derecho social a la educación sabiendo que lxs chicxs están cuidadxs, que los maestros y las maestras están en sus casas”, expresó la docente Natalia Militi de UTE y señaló que hay más de 10.000 docentes contagiadxs en la Ciudad.

“Muchísimxs docentes que estamos hoy sin ser vacunadxs estamos yendo a las escuelas porque ese es nuestro lugar de trabajo. Pero no podemos seguir sosteniéndolo cuando no hay un cuidado, una protección del Estado ni una idea de entender lo que pasa en cada una de las escuelas”, manifestó Militi y se refirió a una de lxs docentes fallecidxs en el marco de la pandemia. “Silvina Flores falleció la semana pasada yendo a cada una de las burbujas que se van pinchando, más de 325 burbujas pinchadas. Queremos virtualidad para no enfermar, para no morir. Queremos estar cuidadxs, garantizar cada uno de los espacios de trabajo”.

El titular de lxs Metrodelegadxs y secretario de Salud Laboral de la CTA-T, Beto Pianelli, argumentó: “La situación en la Ciudad se agrava porque el gobierno no ha querido cuidarnos, no ha querido tomar las medidas necesarias. Estuvimos un año y medio exigiendo que cumplieran con las medidas de bioseguridad”. Y detalló: “Con lxs compañeros de UTE, de ATE y otros gremios fuimos al Ministerio de Trabajo, fuimos a la Justicia, fuimos a la OIT, fuimos a todos los lugares que había que ir para que se cumpla con las medidas sanitarias. Para que esta tragedia no la padezcamos más de lo que ya la tenemos que padecer”.

Con la voz entrecortada detrás del barbijo, Pianelli por otro lado celebró el grado de unidad en esta pelea “dura, difícil y silenciosa por la vida”.

Diego Ignacio Latrónico, secretario de Prensa de SiTraJu CABA (Sindicato de Trabajadores Judiciales – Corriente Federal de Trabajadorxs), manifestó que el gobierno porteño ha llevado adelante un “plan sistemático que ha tenido a lxs trabajadorxs como centro de su ataque”. A su vez, destacó: “Hace meses hemos venido a pedir un plan sensato de vacunación para lxs trabajadorxs. La respuesta de Rodríguez Larreta fue privatizar esa vacunación y entregársela a las clínicas amigas”.

“El saldo de eso, sumado a un marketing electoral, sumado a un gobierno que siempre atacó a trabajadoras y trabajadores es que hoy faltan compañeras y compañeros en nuestras casas, en los puestos de trabajo”, reclamó el referente judicial.

El secretario de Organización del SiPreBA (FATPREN) Agustín Lecchi parafraseó al padre Carlos Mugica, de quien el 11 de mayo se cumplieron 47 años de su asesinato. “Mugica planteaba los límites del Capitalismo y la pandemia si hay algo que vino a exponer es eso también: los límites de este sistema que se ven a escala global. En la Ciudad de Buenos Aires, que es la ciudad más rica del país, eso se ve con una crudeza tremenda. No puede ser que sea uno de los últimos lugares donde se empezó a vacunar. No puede ser que entre lxs docentes y lxs trabajadorxs de la Educación no haya más de un 15% de vacunadxs y que se siga especulando con una visión electoral, con una visión mezquina, y se siga exponiendo a lxs trabajadores y trabajadoras”, reclamó.

El presidente de la Asociación Taxistas de Capital (ATC – CTA-T), Luis “Pájaro” Fernández, se refirió a los 25 trabajadorxs fallecidxs en el gremio del taxi en la Ciudad y aproximadamente 4000 contagiadxs en el sector. “Podemos discutir todo en el ámbito de la vida: políticas económicas, sociales y hasta cuestiones de las libertades individuales. Pero no podemos conciliar con la muerte, que eso es Larreta. Le venimos pidiendo desde el primer minuto, con los demás gremios, que vacune a lxs trabajadorxs esenciales”.

Fernández también expresó su solidaridad con lxs trabajadores de la Salud que son quienes están más “afectadxs psíquicamente, físicamente, que están en la primera línea de fuego. Y por supuesto, a todxs lxs compañerxs docentes, estatales, que garantizan los servicios al pueblo argentino”.

Leonardo Bava, del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA – CTA-T), se refirió al “desastroso” plan de vacunación de Larreta, Soledad Acuña y Fernán Quirós. “En la Ciudad de Larreta hay gente que vive en piso de tierra, paredes de chapa. Parece que gobierna cotidianamente por los medios de comunicación. 7 millones de pesos por día gasta Larreta. 200 millones de pesos al mes. Ese dinero se podría bajar a los barrios populares, a todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires y no se está haciendo. Por eso pedimos que cambien la política que están llevando adelante”.

A continuación, Pamela Gamonal, referenta de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP) de la Ciudad de Buenos Aires expresó: “Todxs sabemos que hemos estado desde el primer día, en todo el país, siendo la primera línea, con una olla popular, con nuestrxs promotores sociocomunitarixs, con nuestrxs compañerxs de la Salud”.

“Hemos venido no solamente para conmemorar a nuestrxs compañerxs fallecidxs. Hemos venido también para exigirle a Larreta que basta de esta política de muerte. Que basta de esta política neoliberal. En una de las ciudades más ricas, cómo es posible que haya tantxs trabajadorxs muertxs, que nuestras compañeras que han estado en la primera línea no tengan la vacuna”, reclamó y concluyó: “Vamos a seguir dándole pelea desde la unidad a esta política de muerte”.

Mariel Casentini Maffeo, delegada de la Federación de Docentes de la UBA (FEDUBA – CTA-T), señaló: “Hoy, ir a la escuela, salir a la calle, tomar el transporte público está generando el aumento de los contagios”. Fundamentó que las universidades y los institutos de investigación están dando cuenta de la suba de los contagios y agregó: “Larreta está dando a cuentagotas la cantidad de infectadxs y de muertxs en la Ciudad, y somos nosotrxs lxs que estamos poniendo el conocimiento al servicio del pueblo para poder frenar el avance de esta pandemia”.

En el cierre del acto, el secretario general Adjunto de la CTA-T y secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó: “Detrás de cada número que lanzan los medios de comunicación hay un hermano, una hermana, un padre, una madre, un hijo, un abuelo, una abuela, un trabajador, una trabajadora. Nosotrxs no somos números. Por más que insistan en querer hablarnos de lo cruel que es la economía y de lo difícil que es el cierre de las actividades en el marco de una pandemia, nosotrxs entendemos que son definiciones políticas. Nosotrxs entendemos que Horacio Rodríguez Larreta, teniendo el presupuesto más importante del país, elige todos los días no incluirlo ni en salud, ni en educación, ni en pymes, ni en clubes de barrio, ni en los sectores de mayor vulnerabilidad social. No elige nunca estar del lado de los que menos tenemos. No elige nunca estar del lado de los trabajadores y de las trabajadoras, y el costo es altísimo”.

“Más de 11.000 personas murieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellxs, enfermerxs, médicxs, camillerxs, administrativxs, maestras, maestros, auxiliares de la educación, compañeras y compañeros referentes de los barrios, taxistas, camioneros, barrenderxs, todas las profesiones, todas las disciplinas hemos sufrido infinidad de caídas, caídas evitables. La Policía también murió por el Covid, a la policía también le pega el virus. A todos y todas nos están castigando. La receta no es la apertura de las escuelas. La receta no es liberar un millón más de ciudadanos a las calles y generar que nos contagiemos. La receta es el cierre y la receta es la vacuna. Hay que quedarse en casa para no contagiarnos hasta tanto se nos pueda vacunar”, aseveró Catalano.

“Y quienes estamos en la primera línea, quienes todos los días estamos al servicio de los derechos de nuestro pueblo tenemos que tener inmunidad, tenemos que tener vacuna. Ya sea nuestras compañeras y compañeros en los barrios que garantizan la comida diaria, como lxs compañerxs que están en los taxis, en los subtes, en los bondis, en el sistema judicial, nosotrxs necesitamos primero alcanzar la inmunidad para no enfermarnos, para no propagar el virus y que la comunidad se pueda quedar en su casa. No hay grandes secretos. Se aprobó en todo el mundo. Al principio de la pandemia nos decían que la vacuna no servía, que nos envenenaba, que había que ver qué pasaba. ¡La vacuna salva vidas! Por eso Macri se fue a vacunar a Estados Unidos, porque la vacuna salva vidas, se lo dijimos nosotrxs. El problema era que era una vacuna rusa y tenemos una fila de idiotas caminando por los medios de comunicación diciendo que si te vacunás quizá te unas al Comunismo. Lo que le quiero decir a Larreta es que bienvenido sea el Comunismo si va a salvar vidas, porque el Capitalismo nos está matando”, agregó el dirigente estatal.

Por otro lado, señaló: “Demonizan a la sindicalización, dicen que los sindicatos somos el problema. Los sindicatos somos los que garantizamos derechos. En 16 días de paro evitamos cientos de muertes en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, abrazar a lxs docentes, a lxs auxiliares y a cada uno de los gremios que se plegaron al paro que hicimos, que fue un parazo en defensa propia, para evitar la propagación del virus. Por eso, esto es luto, pero también es resistencia. Nos resistimos a morir, nos resistimos a enfermarnos, nos resistimos a estar enterrando compañeros y compañeras. La muerte por Covid es evitable y Horacio Rodríguez Larreta lo sabe. Y cada hora que pasa, cada muerte que tenemos es un muertx de Horacio Rodríguez Larreta”.

Por último, Catalano invitó a tomar una flor en homenaje a lxs trabajadorxs fallecidxs y a encender una vela de esperanza, “para generar condiciones dignas de vida y derrotar al neoliberalismo”.

Transmisión en vivo de UTE-CTERA: https://www.facebook.com/UTECtera/videos/960416184769649