Se lanzó el segundo SUMAR
CARLOS CAPASSO: «NECESITAMOS QUE LOS MEDIOS DE GESTIÓN SOCIAL POTENCIEN UNA CIUDADANÍA CON RESPONSABILIDAD Y PROTAGONISMO POPULAR»
Por Daniel Bello
La semana pasada se lanzó por segunda vez el subsidio SUMAR, la primera edición había sido en 2020, destinado a medios de comunicación de gestión social. El SUMAR forma parte de una política del Gobierno para la reconstrucción uno de los sectores más golpeados por el gobierno macrista.
Durante los 4 años de macrismo, la situación de la comunicación en el país sufrió un terrible retroceso tanto en materia de derecho a la información, libertad de expresión como así también en el plano económico. La persecución, el decomiso y el ahogo económico fueron parte de las herramientas que utilizaron durante 4 años entes como el ENACOM o la Secretaría de Medios, que llegó a pagar $ 10 millones por la segunda temporada del programa de Federico Andahazi, un ciclo que en su primera parte midió 0,6 puntos de rating.
El 2020, encontró al sector subsumido en una gran crisis a la que, por si fuera poco, se le sumó una pandemia mundial. En ese contexto, la reconstrucción y la recuperación se convirtió casi en el horizonte mediato para la comunicación en general y los medios comunitarios en lo particular.
El gobierno giró muchas de sus políticas en torno a este concepto de reconstrucción y en el plano de la comunicación parece ir en igual sentido.
El lanzamiento del segundo SUMAR representa un monto de $200.000 – en total unos $20.000.000 asignados al sector- que se podrá destinar a reparación y/o la adquisición de diferentes bienes de capital.
Para conocer un poco más sobre el subsidio y el impacto que tuvo, PPV dialogó con Carlos Capasso, Director de Convenios y Cooperación Federal de la Subsecretaría de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación.
La Subsecretaría de Contenidos Públicos, dependiente de la Secretaría de Comunicación, viene realizando gestiones y acciones relacionadas con el sector comunitario, ¿Cómo evalúan este tiempo de trabajo?
La evaluación es positiva. Obviamente, uno no se conforma con lo hecho, pero desde que asumimos pudimos avanzar con varias políticas públicas que sirven para fortalecer al sector. Lanzamos el Mapa Federal de Medios, una herramienta para construir una visión federal sobre los medios, creamos SINERGIA, un portal y una política de la Secretaría de Medios, para vincular la oferta y la experiencia de comunicación de los medios de gestión social, se realizó el primer SUMAR, armamos una plataforma para ofrecer capacitaciones gratuitas, de manera virtual y varias herramientas más que sirven para seguir dando respuesta al sector, generando mayor protagonismo a este universo de medios.
Hace poco se anunció la apertura del SUMAR por segundo año consecutivo y que se destinará a la reparación o la adquisición de equipamiento. ¿Qué conclusiones quedaron del primer SUMAR y qué fue lo que más se solicitó desde el sector?
El primer SUMAR fue una ayuda de emergencia que planteamos desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública en el marco de la emergencia sanitaria, para que los medios de comunicación pudieran adquirir los productos necesarios para la prevención del COVID 19, entendiendo que la cuestión preventiva no tenía que ser un gasto más a la tarea que realizaban los comunicadores y comunicadoras.
La demanda fue alta y eso nos sirvió muchísimo para pensar una nueva convocatoria, con un monto mayor y que su destino sea la reparación y la adquisición de equipamiento, una de las grandes demandas del sector, junto a la capacitación y la producción de contenidos. El objetivo en esta edición es el de fortalecer la tarea que diariamente realizan los medios de gestión social a lo largo de todo el territorio nacional.
¿Cuál es la situación que atraviesan los medios de comunicación sin fines de lucro y por qué son importantes estas políticas como el SUMAR?
Los medios de comunicación de gestión social, no son ajenos a la situación que vive el conjunto de la sociedad. La crisis que dejaron las políticas neoliberales, sumada a la pandemia que estamos viviendo no genera un panorama de lo más alentador, y desde la Secretaría de Medios Públicos buscamos potenciar el trabajo de los medios, entendiendo también a cada medio como una fuente de trabajo. El SUMAR, como otras iniciativas que venimos llevando adelante para el sector, es sumamente necesaria porque fortalece la pluralidad de voces, la producción de contenidos y construye desde el federalismo, una de las principales tareas que nos dio el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, con el que planificamos cada una de nuestras políticas públicas.
¿Qué expectativas tienen sobre este nuevo SUMAR?
Ampliar el piso de inscriptos de la primera convocatoria y, más importante aún, que los medios de comunicación de gestión social que salgan beneficiarios de esta línea, puedan reparar o adquirir nuevo equipamiento que sirva para producir cada vez más y mejores contenidos.
No se puede obviar el actual contexto sanitario que atravesamos, ¿qué opinión te merece este contexto de pandemia que parecer ir mejorando a partir de la vacunación?
Tenemos que seguir reforzando los cuidados y prevenir a nuestra sociedad, porque la batalla contra el virus la seguimos dando día a día. Para dar esta batalla, necesitamos que la tarea de los medios y sus comunicadores pueda potenciar la construcción de una ciudadanía con responsabilidad y protagonismo popular para seguir poniendo a la Argentina de pie.