REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CARAVANA DE LOS SINDICATOS AERONÁUTICOS UNIDOS

CARAVANA DE LOS SINDICATOS AERONÁUTICOS UNIDOS

Por Ana Belén Marrello

Los siete gremios que integran el frente de unidad aeronáutica (APTA, APA, UPSA, UALA, APLA, ATEPSA y ATCPEA*) realizarán hoy a las 10:00 una caravana en reclamo de las condiciones laborales y salariales de lxs trabajadorxs del sector. Partirán desde el Espigón B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ‘Ministro Pistarini’ y recorrerán en auto más de 35 kilómetros hacia los Ministerios de Transporte y Trabajo, donde realizarán actos para visibilizar las demandas.

Tal como anunciaron los Sindicatos Aeronáuticos Unidos en un comunicado de prensa: “El propósito es transmitir a los ministros de ambas áreas el malestar generalizado en toda la actividad aeronáutica por su pasividad e insensibilidad ante el conjunto de problemas que afectan a la situación laboral de miles de empleados/as de las empresas LATAM, ANDES, AVIAN, ANAC y EANA, entre otras, y que, desde hace meses (en algunos casos desde antes de la pandemia de COVID-19), nuestros gremios vienen denunciando y reclamando en todos los ámbitos a su alcance”.

Los gremios aeronáuticos también critican “la falta de una verdadera política aérea que permita superar la crisis generada por la fracasada ‘revolución de los aviones’ del gobierno de Cambiemos, agravada por una pandemia que ha golpeado duramente al transporte aéreo nacional y mundial”.

“Crisis que algunas empresas, que apostaban al desmantelamiento y quiebra de nuestra política aérea y nuestras empresas nacionales, han aprovechado para descargar todo el peso sobre su propio personal, condenando a miles de familias al desempleo, la pobreza y el hambre, desconociendo la legislación argentina y las resoluciones ministeriales que las obligaban a atender prioritariamente la situación laboral de sus trabajadores”, detallaron en el comunicado conjunto con fecha del 6 de noviembre.

Los reclamos tienen que ver con que los grupos empresarios están desatendiendo los derechos de lxs aeronáuticxs, valiéndose de que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Transporte se mantienen pasivos ante la desprotección de la situación de lxs trabajadores del sector, según denunció el frente de unidad aeronáutica.

Para el caso de LATAM, pese a que el Ministerio de Trabajo resolvió prohibir los despidos en el marco de la pandemia y pagar doble indemnización en el caso de hacerlo, la empresa aplicó un plan de retiros voluntarios que desde los gremios aseguran que son forzados. El personal del resto de las empresas que integran el holding, que cerró su filial local LAN Argentina, está cobrando la mitad del salario.

En ANDES el reclamo tiene que ver con la situación salarial, ya que están cobrando en función del salario mínimo y con la próxima reanudación del servicio, anunciada por la empresa.

En cuanto a los organismos de control aeronáuticos, dependientes del Estado, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), los reclamos también son de índole salarial y de condiciones de trabajo.

Los gremios aeronáuticos convocan a participar de la caravana con todas las prevenciones en materia sanitaria, en el marco de la pandemia por COVID-19. Por otro lado, invitan a lxs compañerxs de las provincias a participar de manera virtual a partir de las 9:00, a través de las redes sociales.


*APTA: Asociación Personal Técnico Aeronáutico

APA: Asociación del Personal Aeronáutico

UPSA: Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales

UALA: Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

APLA: Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

ATEPSA: Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.

ATCPEA: Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales.

AL INICIO
Ir al contenido