REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CAOS EN LA CIUDAD

Vacunación a mayores de 80

CAOS EN LA CIUDAD

Por PPV

El plan de vacunación contra el coronavirus destinado a las y los adultos mayores de 80 años del Gobierno porteño tuvo enormes fallas de organización.
La falta de personal idóneo y planificación provocó no solo demoras en la atención en los centros montados en el Luna Park y San Lorenzo -en Boedo-, sino también generó aglomeraciones y expuso a les adultos mayores a una espera de más de tres horas expuestos al sol sin lugar donde sentarse.

La situación de colapso comenzó a media mañana y provocó que algunos se descompensaran, pero debido a la falta de personal médico debieron ser asistidos por la policía.

El desborde de organización también se vivió en la sede de San Lorenzo de avenida La Plata al 1600, allí, una vez que ingresaban al predio, las y los adultos mayores quedaron parados en un playón y expuestos al sol durante horas.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió la visita que tenía programada para el mediodía en el Lunar Park tras ver lo que estaba ocurriendo allí y se trasladó a la exsede del Ejecutivo ubicada frente a la Plaza de Mayo, donde mantuvo reuniones con algunos de sus ministros, incluido Fernán Quirós, el ministro de Salud porteña.

Sin embargo, a la hora de emitir declaraciones desde el gobierno se culpó a los adultos mayores por haber arribado más temprano de lo previsto – la Ciudad los convocó con 15 minutos de antelación- y por haber asistido acompañades.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, en tanto, preocupada volvió a extender una nota para que la Ciudad  incorpore al organismo a la
campaña de vacunación del distrito para “garantizar el acceso equitativo y
efectivo” de los afiliados a la inmunización.

Cabe recordar que el 4 de marzo pasado, la titular del PAMI ya había puesto el organismo a disposición de Larreta para que forme parte y se agilice la campaña de vacunación contra el coronavirus.
“Nuestra propuesta es poner a disposición centros de vacunación e incorporarlos a la estrategia de vacunación de las 28 postas extra hospitalarias que hoy tiene disponibles la Ciudad” para que “sean parte del sistema de turnos” que gestiona el Gobierno porteño, indicó Volnovich.

El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta nunca respondió.

Por otra parte, Legisladores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron la falta de organización de la campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires: “La improvisación de (Horacio Rodríguez) Larreta y el desprecio por lo público es un acto criminal y convertir un vacunatorio en un foco infeccioso de contagios, un absurdo surrealista”, escribió en Twitter el legislador porteño Leandro Santoro.
De igual forma, el senador nacional Mariano Recalde advirtió que el PAMI había ofrecido tiempo atrás “10 centros de vacunación” a la ciudad, pero el jefe de Gobierno porteño” y (el ministro de Salud porteño, Fernán) Quirós no respondieron”.

En tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pidió la renuncia del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por su “fracaso en la vacunación de adultos mayores” y manifestó que se trata de un “operativo desastroso” en el que se “expone a personas mayores de 80 años a realizar largas colas y permanecer de pie” en las afueras de los vacunatorios.

AL INICIO
Ir al contenido