CAMBIEMOS 2018. ACELERA EL AJUSTE

Despidos de diciembre y más despidos en enero

CAMBIEMOS 2018. ACELERA EL AJUSTE

 Por María Quintero

El año 2018 comenzó con una nueva ola de despidos que se sumaron a los 3346 que hubo en diciembre de 2017, según un estudio realizado por CEPA.

Como parte de un eje central de la política del gobierno, el recorte de puestos de trabajo – que comienza en el sector público y que luego se traslada al sector privado – vuelve a poner a la desocupación como uno de los temas más preocupantes para este año.

Con una reforma laboral en camino, el gobierno nacional busca aleccionar a trabajadorxs y sindicatos a través de sanciones, despidos y la continua censura a voces opositoras en los medios de comunicación.

Así, amanecimos el 2 de enero con la noticia de los despidos en Radio Nacional. Los despidos esta vez, ni siquiera fueron informados sino que cada trabajador/ra se enteraba si había sido despedido cuando ponía el dedo en la máquina que controla la entrada y la salida del edifico. Una muestra más del destrato y la despersonalización que ejerce como estrategia el gobierno nacional.

Radio Nacional, Télam y la TV Pública realizaron un cese de tareas contra los despidos el miércoles 3 de enero.

La justificación de los despidos en los medios públicos es reducir el déficit, sin embargo, según información de la Secretaría de Modernización la pauta publicitaria para medios de comunicación aumentó en 2017 un 165% y fue repartida entre los medios afines al gobierno, incluidos los portales de periodistas oficialistas.

Ese mismo 2 de enero, llegaba la noticia desde Azul, Provincia de Buenos Aires, que desde el ejecutivo nacional se decidía cerrar la fábrica de explosivos de fabricaciones militares Fanazul dejando sin trabajo a 232 trabajadorxs.
La excusa del cierre es nuevamente la reducción del déficit, sin embargo, lxs trabajadorxs y vecinxs de la ciudad de Azul denuncian que el motivo del cierre es un negocio inmobiliario en las tierras pertenecientes a la fábrica en el que está muy interesada la Sociedad Rural.

El miércoles 3 de enero, la información llegaba desde Morón, lxs trabajadorxs de La Fábrica de Envases del Plata, ubicada en la localidad de Palomar, habían recibido la notificación de 20 despidos por haber participado de la marcha contra la reforma previsional. Los despidos que se dieron también en represaría a la resistencia de lxs trabajadorxs a la flexibilización laboral contaron con la presencia de la infantería durante todo el día apostada en la puerta de la fábrica.

El jueves 4 de enero, los investigadores volvieron a manifestar en el ministerio de ciencia y tecnología contra el ajuste impuesto en el CONICET.

Ese mismo día se confirmaron 18 despidos de las tres señales de televisión Canales Encuentro, DeporTV y Paka Paka, que se sumaron las ya 271 desvinculaciones del mes de diciembre, entre despidos, retiros voluntarios y contratos cesantes. Lxs trabajadorxs denuncian que la reestructuración realizada por el gobierno apunta a tercerizar las contrataciones, precarizar el trabajo beneficiando a grupos privados generando un costo aún mayor para el Estado.

Diciembre- Pasar las fiestas sin trabajo

La realidad laboral del país de los primeros días de enero venía precedida por la ola de despidos del mes de diciembre, que se sumaron a la casi 254 mil despedidos que lleva de Cambiemos en sus dos años de gobierno.

Según un informe realizado por CEPA, durante el mes de diciembre hubo 3346 despidos y suspensiones, tanto en el sector público como privado. Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe una sensible reducción (9.488 casos se produjeron en diciembre de 2016). Sin embargo, en la comparación respecto del mes anterior, se observa un fuerte incremento (1.412 casos en noviembre de 2017).

El incremento de los despidos en el mes de diciembre ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (1.904 casos). Los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la Provincia de Buenos Aires. Entre los despidos en organismos descentralizados, el 91% de los mismos corresponden a Fabricaciones Militares (Córdoba, Bs. As., CABA y Santa Fe), TDA y ENACOM. En total, los despidos en entes descentralizados alcanzan los 654 casos.

Los despidos en la Administración Pública Nacional, en cambio, se encuentran atomizados entre los distintos Ministerios. Suman 557 casos en el mes de diciembre. Finalmente, los 564 casos de despidos provinciales se concentran exclusivamente en distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Bs. As.

En el sector privado, Si se considera los despidos y suspensiones brutos en diciembre de 2017, el impulso proviene de la industria. De los 1.442 casos, 1.070 corresponden al sector industrial.

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio La Esperanza e Ingenio Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La Rioja Vitivinícola. Le sigue el caso de los despidos de BRF, en el sector frigorífico. Y finalmente, los casos de Kalpakian y Medias Ciudadela (que incluye 70 suspensiones), en el textil.

En el sector servicios, el rubro Medios de Comunicación encabeza los despidos con los casos de QM Noticias y Radio Rivadavia. Asimismo, los 100 despidos en estaciones de servicios acompañan el impulso de los despidos entre los servicios.

Con una reforma laboral en camino, con el fuerte detrimento de la industria, el empleo público y privado y los despidos y censura a trabajadorxs de prensa, el 2018 promete ser un año aún más cruento en cuanto a ajuste y de más desinformación sobre la realidad. Un año más, trabajadorxs y sindicatos volverán a ser protagonistas de las calles contra el avasallamiento de derechos.