CAE LA IMAGEN DEL GOBIERNO DE MILEI, PERO SE MANTIENEN LAS ESPERANZAS

CAE LA IMAGEN DEL GOBIERNO DE MILEI, PERO SE MANTIENEN LAS ESPERANZAS

Por PPV

El presidente Javier Milei registra, de acuerdo con un trabajo de Proyección, una caída en su imagen, lo mismo ocurre con la valoración de su gestión y sus principales atributos como mandatario; a la vez se  registra también un descenso en el optimismo y las exceptivas económicas mientras crece la incertidumbre.

El trabajo, comprendido entre marzo y julio, marca también que el 51% de los argentinos cree que su economía familiar empeorará en los próximos 6 meses.

En lo económico cabe remarcar que las últimas medidas del gobierno tienden a confirmar esa tendencia:

Por las medidas económicas del gobierno Milei ha bajado el consumo de leche y carne. Se registraron caídas en el primer cuatrimestre de 2024 del 17,6% y 6% respectivamente, comparado con el mismo período del año anterior.

A su vez, en materia de alquileres se registra un aumento récord para agosto. Para ellos, la suba en el costo del ítem vivienda va a ser de 247%.

Por otra parte, luego de los cambios producidos a partir del proyecto fiscal impulsado por Milei -y que fue aprobado tras 6 meses de cambios- que terminaron bajo el título pomposo de «Ley de Medidas Fiscales Paliativas y relevantes», se dio un aumento en el monotributo.

Si bien se modificaron los montos de las facturaciones anuales, se registraron un aumento en las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social:
cuota impositiva: la suba va entre el 278% y 510%
cuota de seguridad social: aumenta entre el 212% y 343%
cuota de obra social: sube entre 212% y 214%.

En tanto, el monotributo social pasó a tener un valor de 26.600 pesos, lo que implica un aumento de más del 600% para el bolsillo de quienes utilizan esta modalidad.
Un gran impacto para quienes realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Sin embargo, pese a que estos son solo algunos de los índices que muestran un problema en la economía real -y cotidiana- de millones de argentinos y argentinas, el mismo trabajo muestra que también hay una esperanza en el gobierno y que se está dispuesta a esperar por esos resultados.

Por ejemplo, se percibe una baja del problema de la inflación -va del 64 % a 53 %-, pero se registra un alza en la posibilidad de perder el empleo o quedarse sin trabajo: pasó del 18 % a casi el 24 %.

Pese a ello, les encuestades aseguran que están dispuestos a esperar los resultados prometidos por el gobierno de Milei más de un 63 %, la cifra totaliza a quienes esperarían un tiempo que va desde los 3 meses a más de un año; mientras que solo el 36.6 % no está dispuesto a esperar nada.

También se mantiene estable en un 50 % -de abril a julio – la idea de que Milei tiene actitud para mejorar la situación del país; un 42 % -fue del 40 % en abril- cree que tiene capacidad de gobernar  y un 34 % es optimista respecto al rumbo del país, con el detalle que hay un 41 % cuya sensación es de incertidumbre mientras que el 25 % es pesimista.

Es decir, pese a que no hay índices reales de recuperación de la situación, que en la medida que pasan los meses la realidad va empeorando, se mantiene la esperanza de que hay un cambio.

Respecto al trabajo, dialogamos con Santiago Giorgetta, director de Proyección Consultores, quien señaló: «Es así, cae la imagen, pero se mantiene la esperanza. Eso nosotros lo entendemos por una cuestión de que es un gobierno que le genera una expectativa muy alta, muy muy alta, a su propia base electoral.
Más allá de eso, el rechazo sobre la figura de Milei, el rechazo sobre sus políticas económicas también es muy alto. Está en el orden de los 40 o 45 puntos, que es más o menos lo que sacó Sergio Massa en el balotaje».

«Ese marco opositor está muy consolidado. ¿Qué pasa? La expectativa es grande, lo simbólico que logró construir el gobierno tiene mucha potencia, nosotros lo graficamos como mucho simbolismo y escasez material.
Esa escasez lo que hace es producir que mes a mes los indicadores económicos en la opinión pública vayan empeorando, la expectativa vaya empeorando», indicó Giorgetta.

Además, analizó: «Hay un sector que mantiene un fuerte apoyo a Milei y que tiene una característica muy significativa en dos consideraciones: la primera es el nivel socioeconómico, medio, medio-alto, y la segunda es el sesgo político, un antiperonismo muy fuerte.
Ese segmento es el que mantiene una expectativa mucho más grande que los demás, que los niveles medio, medio-bajo y que confiaron en Millei, pero que hoy se ven hasta acorralados por las políticas de ajuste que genera este gobierno».

«Ahí es donde vemos cómo a cuentagotas se empieza a romper esa expectativa», sentenció el analista político.

Finalmente, reflexionó: «Este electorado entiende que el tiempo es corto, que el gobierno todavía tiene cosas para hacer; que el responsable de lo que aconteció es Alberto Fernández, aunque él diga que se instaló que su gobierno fue malo; para esta parte de la sociedad, más aún todavía.
Lo que debería hacer el peronismo en este caso es ver cómo puede hacer para que se rompa esa expectativa que generó el gobierno de Javier Milei, que en gran parte, bueno, se entiende que no se va a dar como lo plantea el gobierno».