La doble vara de la hegemonía comunicacional
BALAS DE TINTAS
Por María Quintero
Para los medios hegemónicos cuando el reclamo es contra un kirchneristas es llamado “protesta” y no piquete ni corte ni interrupción del normal funcionamiento de la ciudad. Y los palos, piedras y caras tapadas de los que protestan están justificados y tienen legitimidad, no hay una sólo crítica entre sus ríos de tintas. Y tampoco dudan en reiterar en sus noticias la palabra «represión» sin ningún miramiento.
Sin embargo, para los mismos medios hegemónicos cuando la protesta es contra Macri y las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos, siempre son llamados piquetes y los manifestantes pasan a ser violentos y desestabilizadores que atacan a la policía con sus injustificables palos, piedras y cara tapadas. Y en estos casos la policía nunca reprime sino que desaloja, impide, dispersa, arroja.
La doble vara del relato mediático se repite una y otra vez.: En Venezuela los ataques de la derecha a un hospital infantil, del que debieron ser evacuados 54 niños y niñas, son justificados como expresiones del Pueblo, y si las fuerzas venezolanas intentan detener esa violencia son llamados dictadores. Mientras tanto, justifican en Argentina que la Gendarmería entre a un comedor de niños disparando balas de goma, que deja saldo de mujeres y niños heridos y de la pérdida del embarazo de la cocinera del lugar.
La lógica de la comunicación hegemónica te muestra siempre una película en la cual el guion ya ha sido previamente escrito y cada quien tiene asignado su papel de acuerdo a los intereses de esa lógica.
Sin embargo, y para tristeza y preocupación de las mayorías de ciudadanos que no responden a esos intereses, el demiurgo que maneja los hilos comunicacionales no es de ficción, existe y modifica con cada paso y cada letra de nuestras realidades.