«¡BAJEN LAS ARMAS QUE AQUÍ SOLO HAY PIBES COMIENDO!»

«¡BAJEN LAS ARMAS QUE AQUÍ SOLO HAY PIBES COMIENDO!»

Por Giuliana Antonella Zocco

Alrededor de las seis y media de la tarde, en Villa Caraza, Lanús, provincia de Buenos Aires irrumpió sin motivo alguno un operativo policial local en el comedor “Cartoneritos” que es llevado adelante por el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE). Sin orden de allanamiento, en la completa ilegalidad, violentaron, reprimieron y detuvieron a niños, adolescentes y trabajadores del lugar a los que también amedrentaron con gas pimienta. No solo impunemente se llevaron puestos los derechos de los chicos sino que rompieron todo lo que encontraron al paso en el comedor.

Según el testimonio de María, quien cocina para los menores de edad y personas en situación de calle, la policía irrumpió en el comedor y además de los destrozos llenó de gas pimienta la comida que preparaban dejando sin cena a más de 400 vecinos que sufren el ajuste hecho y, por sobre todo, derecho de esta gestión en todos sus estratos. Atestigua que su hija, embarazada de dos meses, en estado de shock sufrió empujones y situaciones de violencia verbal por lo que está siendo atendida en una institución de salud luego de sufrir pérdidas. Los presentes asisten a  heridos por culatazos de escopeta y perdigones y denuncian que en el lugar la policía efectuó varios disparos al aire.

Ante el silencio del subcomisario Moura exigimos información sobre los detenidos en el lugar y explicaciones al gobierno Municipal, Gubernamental y Nacional por la represión sin motivo de menores y adultos en dicho espacio de contención. Se exige la inmediata aparición de los dos jóvenes que hasta el momento se desconoce identidad, por quienes se aguarda en la comisaría 5ta. Según pudo saberse uno de ellos no tiene más de 18 años.

Desde el comedor y desde la prensa del campo popular presente, se responsabiliza directamente a Diego Kravetz, quien según testimonios se apersonó en el lugar, que con la complicidad de Néstor Grindetti (Intendente del partido), desde su lugar de Secretario de Seguridad genera situaciones de violencia y desaparición de personas en democracia. Migró de sus inicios como abogado del Movimiento de Empresas Recuperadas hacia el coqueteo con el massismo para decantar en un macrismo que migra desde el Estado de Derecho hacia el Estado Represivo.