¡AY CAMILA!
Por Darío Ferrazzano
Camila O’Gorman fue sin dudas una de las mujeres más icónicas de nuestra historia. Aquella muchacha de clase alta revelándose contra lo que se le imponía y se esperaba de ella. Fue una de las primeras luchadoras de nuestra historia contemporanea, revelándose y luchando contra el poder y lo establecido.
Vimos su historia en obras de teatro, películas (la más recordada la de 1984, protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias y dirigida por María Luisa Bemberg) y en la escuela estudiando. Siempre del lado histórico de la trama y centrándose en la historia de amor prohibido, pero sin hacer tanto hincapié en la persona misma ni en sus ideas.
En la obra ¡Ay Camila!, Cristina Escofet (su autora) rompe con esa lógica de contar la historia desde esos puntos de vista y se centra más en Camila como persona, como sujeto de derecho, con sus ideas a flor de piel, dejando en un segundo plano la historia romántica por sí misma.
A su vez, Laura Formento (directora de la obra) toma las premisas de Cristina para llevarlas a una puesta en escena imponente, con música en vivo y con una iluminación que acompaña todos los estados por los que atravise Camila desde que comienza su relato.
El círculo de esta gran obra se termina de cerrar con la soberbia interpretación de Pía Risi Buigley, que lleva la obra de principio a fin con gran sabiduría y llevando a su máxima expresión las premisas de la autora y directora.
¡Ay Camila! no es una obra más sobre la historia de un personaje, es un viaje hacia lo más profundo de una mujer que se enfrentó al poder. Un viaje que empieza ni bien entramos al Teatro Tadrón (Niceto Vega 4802 – C.A.B.A.), que nos recibe con su mágica escenografía que recuerda a peñas norteñas, de las que nunca te querés ir.
El pasado viernes 26 de noviembre terminó la temporada de esta magnífica obra por cuestiones de calendario, pero todas sus protagonistas nos aseguraron que el 2022 vuelve ¡Ay Camila! no sólo por el placer de realizar la obra sino también porque en las cuatro funciones de este año las entradas volaron, la sala se llenó y mucha gente se quedó con las ganas de verla.
Revista PPV presenció la última función y pudimos hablar con Laura Formento y Pía Risi Buigley:
Laura Formento (directora)
-Te pido un balance de las funciones de este año
-Genial. El teatro nos dio cuatro funciones por el tema de la pandemia y agotamos las localidades en todas las fechas. Tenemos ganas de seguir con la obra. Nos fue muy bien, tuvimos muy buena respuesta de la gente y de la prensa inclusive.
-¿Cómo te atraviesa a vos la historia de Camila y por qué decidis encarar una obra basada en ella?
-Me atraviesa de una manera personal porque al tatarabuelo de mi mamá, que era unitario, Rosas le cortó la cabeza. Así que, cuando era chica, en mi casa, era un tema recurrente. Siempre me gustó el personaje de Camila: una mujer tan independiente que en aquella época se atrevió a todo, a rebelarse contra la familia, contra la iglesia y el poder de turno.
Me siento identificada con ella por su gran tenacidad para lograr sus sueños, por su espíritu de lucha en defensa de los derechos de la mujer. Admiro que decidió ser protagonista de su vida, en una época que eso era considerado una osadía. Creo en la necesidad de reflotar estos personajes femeninos de la historia argentina, para homenajear a aquellas mujeres que fueron históricamente silenciadas, ninguneadas y hasta asesinadas, como en este caso.
-Se puede decir que fue una de las primeras luchadoras de nuestro país
-Una de las primeras feministas. Su abuela, la Perichona, había sido amante de Liniers. De ella aprendió la importancia de la libertad en todos sus aspectos, incluyendo el sexual, un tema tabú para esos tiempos. Nos pareció muy importante este resurgimiento de la figura de Camila y lo hicimos en este contexto teatral, en pandemia, con algunas limitaciones, pero vamos a seguir. El año que viene intentaremos reponer la obra.
Pía Risi Buigley (actríz)
-¿Cómo fue el balance de estas funciones de ¡Ay Camila!?
-Fueron funciones con mucha emoción, la obra transita unos lugares que son muy emotivos como mujer, nos transpasan a todas. Son transversales a la época, la búsqueda del ser y todas esas cosas que son parte de todas.
-¿Cómo fue tu acercamiento a la obra?
-En este caso fue por recomendación de Oscar López, que es editor de libros de teatro al igual que Laura. Yo lo conocí a él por otras obras y a ella le envié mi material, que le pareció bien y que encajaba con el perfil. No hice un casting, sino que fue más que nada charlar y ponernos de acuerdo. Fue como un feeling.
-¿Y el personaje en sí cómo te atraviesa a vos?
-En principio lo pienso como un desafío. Yo soy de Chile, asi que hacer un personaje que es histórico es un desafío, tuve que trabajar sobre todo el sonido de la «doble l» y lo tuve que trabajar bastante por el texto. Después me adentré en la historia de Camila, analizar el contexto histórico, estudié bastante de historia argentina, me interioricé en ella, vi la película… Y cada vez me fui empapando más con el texto porque es impresionante lo que escribe Cristina Escofet y por ese lado me fue cautivando también. Es un texto largo, es una hora yo sola asi que estuve ensayando para que no salga como que estoy recitando porque hay que vivir cada uno de esos fragmentos y darle vida al personaje, a la situación, al contexto. A veces hago más de un personaje y se tiene que entender que son otras personas, que hay diálogo con otro. Cómo se va relatando y se va saliendo y entrando del presente al pasado. Y eso lleva tiempo pero Laura es buenísima como directora y con lo poco que tenemos como compañía independiente se crea algo que es el resultado que se termina viendo en escena.
Ficha Técnica
Autoría : Cristina Escofet
Dirección y puesta en escena: Laura Formento
Actríz: Pía Risi Buigley
Canto : Agustina Laplana
Músicas : Brenda Abbate (Violín) , Mercedes Abatte (Cello), Karina Büttner (Piano)
Iluminación : Tomás Laplana
Fotografía : Claudio Passalacqua
Asistencia de dirección : Agustina Laplana
Prensa : Kasspress