15/04/2024

AVANZA EL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Sep20,2023

Media sanción en Diputados

AVANZA EL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Por PPV

La Cámara de Diputados aprobó anoche por 132 votos a favor, contra 82 negativas, la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y se envió al Senado para que continúe su tratamiento parlamentario.

Además, se trataron la creación de las universidades nacionales del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.

La Cámara aprobó la creación de las Universidades del Delta, Pilar y Rio Tercero con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical, que se opuso a la conformación de las casas de alto estudio de Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), dijo que «estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho».

«Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades», agregó.

Osuna dijo que «hay proyectos para crear ocho Universidades, pero hoy vamos por cinco de ellas y esperamos en poco tiempo «tratar las tres que están faltando», agregando que se han «quintuplicado la cantidad de alumnos en estos cuarenta años de democracia».

Tanto la aprobación de la Universidad de las Madres como las demás instituciones marcan la diferencia con respecto al gobierno macrista, dado que se convirtió a ser el único periodo democrático que no promovió la creación de ámbitos universitarios.

En tanto, la diputada del FDT de Córdoba, Gabriela Estévez, dijo que ayer «es un día histórico para los riotercerenses y los cordobeses. Logramos darle media sanción en Diputados para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar»

«Es muy importante que los riotercerenses y los cordobeses tomen nota de cómo votaron los distintos bloques. Si algo quedó claro es que para algunos la libertad es tan sólo un slogan vacío. Nosotros creemos que la libertad es mayor cuando hay más educación, desarrollo y federalismo, cuando podemos elegir dónde vivir, qué estudiar y progresar en base a nuestro esfuerzo», agregó.

La iniciativa que le da el carácter de «nacional» al existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).

Sus contenidos estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

El de creación de la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Related Post

Ir al contenido