AÚN SON MUY POCAS LAS MUJERES QUE ACCEDEN A CUBRIR FÚTBOL

Rusia 2018

AÚN SON MUY POCAS LAS MUJERES QUE ACCEDEN A CUBRIR FÚTBOL

Por Amadora Pajolchek

Sorteando de a pocos casilleros, como un juego de mesa en el cual avanzas muy despacio, así creció el número de mujeres que viajaron para trabajar en el mundial de fútbol masculino en Rusia. Fueron 10 trabajadoras mujeres por parte de la prensa Argentina. Es la primera vez que el número de acreditadas se puede contar con las dos manos, y aun así, sigue teniendo gusto a poco.
Las afortunadas son: Cecilia Caminos (agencia de noticias DPA), Marirró Varela (Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza), Débora Rey y Yésica Brumec (agencia de noticias AP), Verónica Brunati (TNTSports), Nati Jota y Agostina Larocca (ESPN), Laura Couto (Telemundo), son ocho periodistas deportivas que se acreditaron para contar todo sobre el Mundial. Por su parte, Lizy Tagliani (Telefe), es la primera transexual argentina en cubrir un Mundial. Marcando la cancha, una argentina, por primera vez en la historia, es comentarista en un Mundial de fútbol por televisión: La periodista argentina Viviana Vila, contratada a principios de este mes por la cadena estadounidense Telemundo, fue la elegida.
Si bien celebramos que se alcance la decena de mujeres periodistas en el mundo del fútbol masculino, lejos estamos de la igualdad de posibilidades. Siempre en roles de movileras, decorado, la chica del clima, en el mundo deporte, y sobre todo del fútbol, es menospreciando el saber femenino a la hora de analizar el deporte. Nunca faltan los comentarios sexistas, siempre haciendo hincapié en la forma en como se ve, o se viste la mujer, y jamás reparando en el análisis o la opinión que pueda tener a nivel deportivo. Si bien hoy podemos ver muchas periodistas mujeres en programas deportivos, comentaristas mujeres durante los partidos de fútbol, el territorio del campo de juego sigue siendo lugar de disputa, lugar donde es más difícil aun llegar. Tenemos en Argentina a la reconocida periodista Ángela Lerena, quien hoy en día cubre para TNTsport el campeonato local. Pero recordemos que en el mundial de Brasil 2014 esperaba viajar para cubrir el campo de juego y, a último momento, no viajó por decisiones del canal que la contrataba en ese momento.


También, hoy en día, podemos observar en todas las tribunas de las canchas, a lo largo y ancho de nuestro país, una gran concurrencia de público femenino, de todas las edades y en todos los sectores del estadio. Pero la realidad es que sigue operando un alto grado de machismo y discriminación de parte de los hombres para con las mujeres en todos los ámbitos en cuanto deportes se refiere, y más fuertemente en el mundo del fútbol.

Si vamos a los números concretos, en cuanto a periodistas hombres y mujeres acreditados para Rusia 2018, la diferencia es muy grande. TyC Sport, multimedio que tiene los derechos para transmitir el mundial, envió 60 personas, todos varones. La TV Pública, por su parte, mandó 23, hombres; TNT, 26 hombres y 1 mujer. ESPN, 73 hombres. Por su parte, los reporteros gráficos de tirada nacional acreditaron a otros 20, hombres. Y por último, Telefe, acreditó a cuatro hombres y también viaja Lizy Tagliani. Otro detalle es que los canales de aire argentinos no acreditaron mujeres para cubrir el mundial.
Es claro que todavía nos falta mucho, muchísimo, todavía las mujeres a las que nos apasiona el fútbol tenemos que sobrellevar críticas y agravios, sobre todo aquellas que, por medio de su profesión, tienen la posibilidad de transmitir, discutir, y opinar mediáticamente.