ARGENTINA SE PARA CONTRA EL AJUSTE DE CAMBIEMOS Y EL FMI

#ParoGeneral  #Presupuesto 2019

ARGENTINA SE PARA CONTRA EL AJUSTE DE CAMBIEMOS Y EL FMI

Por María Quintero
Fotografía de portada Walter Velázquez

Durante toda la jornada de hoy se llevará a cabo un contundente paro general convocado por 3 las centrales sindicales, CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el  Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, en rechazo a las exigencias del FMI.

Luego de la multitudinaria marcha de más de medio millón de personas realizada ayer por ambas CTA, el FSMN y los movimientos sociales, políticos y de la economía popular, el alto acatamiento del paro general a nivel nacional que se espera para hoy es, sin dudas, un taxativo mensaje para el Presidente de la Nación y todo el gobierno de Cambiemos.

La medida de fuerza llega, justamente, en el marco del viaje del Presidente Mauricio Macri a Nueva York, Estados Unidos, para  participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas y en medio  de las negociaciones del gobierno nacional con el FMI  para un nuevo acuerdo de ampliación del préstamo por 5000 millones de dólares.

En este contexto, también se lleva adelante la discusión en el Congreso del presupuesto nacional para el año entrante que busca aprobar el ejecutivo y que está hecho a medida de las exigencias del FMI actuales y a las que impondrá a futuro en caso de que Macri  aumente, con este nuevo acuerdo para el 2019, la deuda sideral que ya acumula nuestro país.

El presupuesto del gobierno y el FMI

Según el informe de CEPA Las Trampas del Proyecto del Presupuesto: “El déficit primario en 0% supone acatar todo lo acordado y firmado con Christine Lagarde y más (ya que el pasaje de 1,3% a 0% lo decidió el superministro Dujovne para ser muy claro ante el Fondo en su decisión de ajuste).
Lo que se observa en el Presupue
sto es una enorme decisión de recortar partidas sensibles para el bienestar de la población”.

El Informe explica que las jubilaciones crecerían a 37,6%, y que esto sería lógico con una estimación de la movilidad, entre 33 y 37%. Sin embargo, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación entre julio de 2018 y junio de 2019 podría alcanzar de 37,65%, y ese será el periodo de inflación que se aplicara para la actualización jubilatoria de todo el 2019, es decir de  enero a diciembre de 2019 (dato al cual le faltaría incorporar el 30% de variación salarial).

“Llama la atención la evolución de la Asignación Universal para Protección Social, que se incrementa en sólo 20,4%, es decir por debajo de la inflación, pero además lo hace de manera diferente respecto de las jubilaciones, cuando todo debería crecer según la misma fórmula de movilidad.  ¿Están pensando en eliminar la movilidad para la AUH? Esto además contradice la ‘garantía social, que mencionaba el Memorándum con el FMI”, se preguntan desde CEPA.

El informe también arroja los siguientes datos: “Los salarios de la administración pública, por pedido del FMI, debían aumentar el 8%. Con inflación prevista en 23%, implica una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%.

Hay recortes principalmente en subsidios, que hacen prever aumento de tarifas. En energía el recorte será de 1,6% en términos nominales y en transporte alcanzará 18,1% (también nominal). Hay también recortes en educación. En las transferencias de gastos corrientes a las provincias la reducción es del 13,5%. Esto implica que las propuestas a los docentes de cada provincia serían inferiores incluso que las de 2018, y sólo considerando en términos nominales. En lo referido a gastos de capital, la variación interanual será de -0,5%, es decir, habrá significativamente menos obra de infraestructura escolar que la magra ejecución de este año.  En lo referido a gastos de capital, el recorte nominal es sensible en energía (59,9%) y en vivienda (8,9%). Los gastos para planes como Argentina Trabaja, Progresar y otros solo crecen 14,6%, es decir, muy por debajo de la inflación”.

Ante esta realidad de ajuste, desocupación y recesión, las medidas de fuerza de estos dos últimos días se vislumbran como el puntapié de una estrategia de unidad necesaria y urgente para frenar las políticas del gobierno nacional y del Fondo monetario Internacional que afectan a la mayoría de la ciudadanía y en mayor medida a los sectores más vulnerables.

VIDEOS

PLAZA DE MAYO

PUENTE PUYERREDÓN – AVELLANEDA