ARGENTINA RECOMPRARÁ DEUDA POR MÁS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Anuncios del Ministerio de Economía

ARGENTINA RECOMPRARÁ DEUDA POR MÁS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Por PPV

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que encomendó al Banco Central que «lleve adelante en nombre del Tesoro» un «proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares».

Antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, Massa informó a traves de una breve conferencia de prensa que tomó la decisión «para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país», y que la operación se trata de «un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento», entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

El anuncio coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

«Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas», indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes «algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas», indicó el titular de la cartera de economía.

También destacó que «en el último tramo de 2022 hubo un trabajo muy fuerte» en materia financiera, «con una mejora del perfil de vencimientos» que derivó en «una caída de más de 1.000 puntos (básicos) en el riesgo país».

En ese sentido, ayer por la tarde, el índice Riesgo País cerró hoy en 1.807 puntos básicos, un 3,9% menos respecto del martes, y profundiza un descenso de más de 1.000 puntos en los últimos tres meses, impulsado por el anuncio de ayer.

Además, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de su cuenta de Twitter informó: «El ministerio de Economía colocó siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustados por la inflación o el dólar, por los que obtuvo alrededor $ 420.000 millones, con los que pagó los $ 350.000 millones que vencían en el mes».

Finalmente, tras los anuncios, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera mostraron ganancias de más de 7% en dólares: el bono Global 2029, el de vencimiento a más corto plazo y uno de los mencionados por Massa saltó 7,69%, mientras que el Global 2030 trepó 6,03% en dólares.