REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ARDE AGOSTO EN CHUBUT

Lucha docente

ARDE AGOSTO EN CHUBUT

Por PPV

En Chubut continua la lucha docente por  la regularización de sus salarios y las obras sociales.
Hace dos meses que los trabajadorxs se encuentran en la ruta y accesos al yacimiento petrolífero de Comodoro Rivadavia y Sarmiento como parte de las medidas de fuerza definidas en las asambleas.


En este contexto, a comienzos de esta semana, renunció el ministro de Educación, Leonardo De Bella, mientras se profundizaba la lucha docente sumando el bloqueo por 48 horas al tránsito de la industria petrolera -en el marco del paro provincial que ratificó el viernes pasado la Mesa de Unidad Sindical (MUS)-.
A la renuncia de De Bella se sumó la del subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios auxiliares de Educación, Daniel Ehnes.

Ante este panorama, PPV habló con Santiago Goodman, secretario general de ATECH, quien explicó: “El conflicto sigue en pie, no hay certeza de que hoy paguen el tercer rango del salario, o sea, un 33% de los trabajadores aun no ha cobrado su salario. Continuamos con la obra social cortada, sin servicios en todo el territorio provincial. Al mismo tiempo, hay una situación de infraestructura que no termina de resolverse, de hecho, como no hay fondos para pagar sueldos tampoco hay fondos para realizar la reparación de las escuelas,  hospitales o del resto de los estamentos de la administración pública.
En este marco, nosotrxs continuamos con nuestro plan de lucha, con paro hasta el día sábado incluido y, seguramente, la semana que viene vamos a arrancar con esta misma medida de paro”
.

Goodman, también informó cómo se trata de resolver la situación salarial : “El gobierno no sale de una misma lógica de seguir endeudándose y, de hecho, para poder pagar este último tramo, ha emitido unas letras del tesoro con vencimiento a 90 días, que te podes imaginar que poner en venta letras en este momento con como está la economía nacional es un disparate”.

Cabe recordar que ayer la calificadora de riesgo Standard & Poor’s colocó a Argentina en “default selectivo” en la nota general como deudor y redujo de B- a CCC- la asignada a los títulos de largo plazo alcanzados por el anuncio de una próxima y nueva reestructuración de deuda.

Sobre una posible solución del conflicto, el Secretario indicó : “Nosotros insistimos que hay una salida política que puede tener una salida económico financiera, que es la de generar una ley tributaria extraordinaria para que sectores que hoy no pagan impuestos, que no pagan ingresos brutos, que no tienen regalías, las tengan y, por lo tanto, haya un ingreso genuino, que modifique la situación en donde está hoy la provincia, que tiene un déficit mensual de más de dos mil millones de pesos”.

Más complicaciones

A dos días de haber perdido las elecciones PASO, Mauricio Macri lanzó unas batería de medidas más de corte electoralistas que de solución a la problemática de fondo.
Afectadas por esas medidas, las provincias petroleras recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días.

Goodman expresó: “Esto obviamente complicó a todas las provincias, en especial en virtud del anuncio sobre el particular de los combustibles, porque Macri está delineando esta política económica de campaña para tratar de coptar algún voto y lo que está haciendo es resintiendo la economía de todas las provincias. Para nosotros el tema petrolero no es menor, que además está en baja, no es algo que haya aumentado mucho en los últimos meses”.

Finalmente, cuando se le consultó si se preveía alguna movilización a Buenos Aires, informó: “Le hemos pedido a todas nuestras entidades nacionales, en mi caso la CTERA, los compañeros de la Salud a la Federación Sindical de Profesionales de la salud; los compañeros de ATE, los de SADOP, de la CTA y la CTA Autónoma, de la CGT… a todos les hemos planteado la necesidad de una medida de paro nacional en virtud de lo que viene sucediendo aquí, porque va a suceder en otras provincias”.

“Estamos a la espera de estas decisiones, entendemos que en estos días se puede llegar a dar algún tipo de convocatorias por estos sectores, pero lo que está claro es que es necesario no solamente que Mauricio Macri mire lo que sucede en la Patagonia, sino que revise muchas de sus políticas económicas financieras que han destruido, insisto, a las economías regionales.”, concluyó Goodman.

AL INICIO