15/04/2024

ALBERTO WERETILNECK ES EL NUEVO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

Abr17,2023

#Elecciones2023

ALBERTO WERETILNECK ES EL NUEVO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

Por PPV

Anoche, el senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se convirtió nuevo gobernador de la provincia al obtener casi 15 puntos de diferencia respecto a Aníbal Tortoriello, postulante de Cambia Río Negro.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Weretilneck volvió a la gobernación de Río Negro con el 41,61% de los votos, superando por casi 20 puntos al candidato por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello que se ubicó segundo con el 24,16%.

En tercer lugar quedó Silvia Horne de Vamos Con Todos con 10,42% y cuarto finalizó Ariel Rivero, aliado de Javier Milei, de Primero Río Negro con 9,33% de sufragios.

Weretilneck encabezó dos listas: Juntos Somos Río Negro con el 30,60% y por el otro, la lista Nos Une Río Negro, formada por un sector del Justicialismo, liderado por el senador Martín Doñate y Nuevo Encuentro, que logró 11,02%.

“Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó el nuevo gobernador mientras también agradeció «a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y  enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.

“Agradecer al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical”, agregó Weretilneck.

Por su parte, Doñate celebró que con estos resultados el justicialismo  «recupera el protagonismo para tomar decisiones con la conducción de Alberto (Weretilneck) en la provincia desde el mes de diciembre».

Y agradeció a los dirigentes nacionales Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo «Wado» de Pedro y Máximo Kirchner, que «siempre han dejado un mensaje de acuerdo con este compromiso que hemos asumido con los rionegrinos».

«Comienza una nueva historia para esta provincia», concluyó.

Triunfo de Rolando Figueroa y es elegido gobernador

El ex vicegobernador y actual diputado nacional, Rolando Figueroa, fue electo para ser el nuevo gobernador de Neuquén al vencer, encabezando una alianza pluripartidaria, al actual vicegobernador Marcos Koopmann, y terminó así con más de seis décadas de hegemonía política del partido fundado por la familia Sapag.

De esta manera, Figueroa, quien rompió con el MPN cuando le pusieron escollos para competir por la gobernación y armó su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.

Figueroa señaló que «lo primero que festejo es este acto de democracia que hemos tenido en la provincia. Hoy en día el pueblo se ha manifestado y nosotros tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia más linda y más importante, a nuestro criterio, del país; conducirla de la mejor manera para que a los neuquinos nos vaya bien».

Detrás de Figueroa y Koopmann se ubicaron el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco (12,71% de los votos); Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei (7,98%); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (3,75%), y en último lugar, Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (3,26%).

Además de gobernador y vice, se eligieron 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento y consejeros escolares.

Los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros podían hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Related Post

Ir al contenido