REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ALBERTO FERNÁNDEZ PRESENTA ACTIVAR CULTURA Y TOMA JURA A MINISTROS

ALBERTO FERNÁNDEZ PRESENTA ACTIVAR CULTURA Y TOMA JURA A MINISTROS

Por PPV

El presidente Alberto Fernández tendrá una agenda con diversas actividades en la que se destacan la inauguración de obras, la presentación de Activar Cultura y la toma de juramento a Jorge Taiana y Juan Zabaleta como ministros de Defensa y Desarrollo Social, respectivamente.

Por la mañana, a las 11.30 hs, y desde la localidad bonaerense de Quilmes, Fernández inaugurará 100 obras públicas en todo el país, con conexión mediante videoconferencia con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

Fernández estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien presentará cinco obras destacadas, del total de 100 que se inauguran en 99 municipios de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social. Además, 1.133 proyectos se encuentran en circuito de evaluación y aprobación.

Entre las obras que quedarán habilitadas se encuentran el azud de derivación sobre el Río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), en Santiago del Estero, con una inversión de 2.682 millones de pesos; y el reacondicionamiento del sistema canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas (tramo San Francisco – Carcarañá), en Córdoba, con un presupuesto de 1.507 millones de pesos.

Además, se presentarán la autopista RN 22 Chichinales–Cipolletti (tramo acceso a Fernández Oro-acceso Parque Industrial Cipolletti y tramo acceso a Godoy-acceso Cervantes), en Río Negro, en la que se invirtieron 8.070 millones de pesos; y 61 kilómetros de Ruta Provincial 11, entre General Lavalle y Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires, con 2.546 millones de pesos de inversión.

Mientras tanto, por la tarde, a las 16 hs y en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente encabezará el acto de presentación de Activar Cultura, un programa que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo del sector de la cultura.

Finalmente, a las 18 horas en Casa Rosada, el jefe de Estado les tomará juramento como ministros a Jorge Taiana y a Juan Zabaleta.

La sorpresa

Ayer el Gobierno nacional anunció oficialmente la designación de Jorge Taiana y Juan Horacio Zabaleta como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, respectivamente.

Tras el anuncio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agradeció “toda la dedicación y esfuerzo” de los ministros salientes, a quienes calificó como “excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo, en un momento de la gestión que extenuó a muchos”.

“La gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para todo nuestro país”, señaló Cafiero.

En el caso de Zabaleta, de 54 años, la noticia sobre su arribo a Desarrollo ya había tomado estado público y solo surgían especulaciones en torno a la fecha en la que se asumiría en el cargo.
El nuevo ministro tomará uso de licencia como intendente del partido bonaerense de Hurlingham, donde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023, y será reemplazado por el presidente del Concejo deliberante de ese municipio, Damián Selci.

De ese modo, Zabaleta podrá reemplazar a Arroyo, renunciante como titular de esa cartera por su condición de precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo.

Por otra parte, el nombramiento de Jorge Taiana causó sorpresa.

Taiana, de 71 años, fue canciller durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, parlamentario del Mercosur y, actualmente, senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Acompañó a Cristina como candidato a senador en las elecciones legislativas de 2017.

Para poder asumir como ministro, el senador, renunciará a su banca, que recaerá ahora en manos de la primera suplente, la exdiputada nacional Juliana Di Tullio, quien actualmente es directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los nuevos ministros recibieron ayer los saludos de sus antecesores Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente.

“Nos comunicamos telefónicamente con Jorge Taiana, me puse a disposición para lo que considere necesario y le expresé mis mejores deseos en la nueva tarea que asumirá como Ministro de Defensa. ¡Éxitos para esta gestión, Jorge!”, escribió Rossi en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Arroyo publicó en la misma red social: “Felicitaciones @JuanZabaletaOK por tu designación como nuevo ministro de Desarrollo Social! Con tu compromiso social y capacidad de trabajo, estoy seguro de que vas a hacer una gran tarea al frente del @MDSNacion”.

Zabaleta respondió: “Muchas gracias, Daniel querido. Lo que hiciste hasta acá fue muy importante por cómo recibiste la situación social, a la que además se le sumó una pandemia. Vamos a seguir trabajando juntos en la reconstrucción de la Argentina”.

AL INICIO
Ir al contenido