ALBERTO FERNÁNDEZ DECLARA COMO TESTIGO EN EL JUICIO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR LA OBRA PÚBLICA

#Lawfare

ALBERTO FERNÁNDEZ DECLARA COMO TESTIGO EN EL JUICIO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR LA OBRA PÚBLICA

Por PPV

El presidente Alberto Fernández declarará hoy como testigo en el juicio que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El testimonio del primer mandatario, que asistirá a las 9.30  ante el Tribunal Oral Federal 2, fue pedido por la defensa de la expresidenta y de otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación Julio De Vido a raíz de su condición de ex Jefe de Gabinete en el kirchnerismo.

El Presidente anunció que concurrirá a Comodoro Py 2002 pese a que por su investidura podía optar por responder un cuestionario escrito a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El Presidente responderá mañana preguntas de las defensas de los acusados que pidieron su testimonio y luego de las restantes partes.

Para el lunes próximo está citado el presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien declararía por videoconferencia.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial a empresas de Báez en Santa Cruz.

Otra causa de la persecución macrista

El juicio que es uno de otra muestra del lawfare que se desplegó en Comodoro Py en la persecución a opositores durante el macrismo y cuyos autores iniciales, judicialmente, fueron el juez Julián Ercolini y los fiscales Germán Pollicita e Ignacio Mahiques.

El juicio es por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz; sin embargo, la auditoria que brindó Vialidad Nacional, bajo el gobierno macrista, desestimó sobreprecios e incumplimientos dado que entre lo proyectado y lo concretado la diferencia fue del  0,01 por ciento de diferencia mientras que los tiempos de ejecución fueron los normales para el tipo de obras.

La citación de Fernández a pedido de Cristina se debe a que son los jefes de Gabinete quienes firman las leyes de presupuesto y quienes también aprueban las transferencias de partidas y de ocasionarse, el redireccionamiento de las mismas.

Un dato no menor es que quien aprueba y controla la ejecución de las obras son realizadas por el Congreso a través de la  Cuenta de Inversión.