REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

AHORA QUE SÍ NOS VEN

Inauguran la muestra:

AHORA QUE SÍ NOS VEN

Por Revista PPV

Esta tarde se presenta la muestra fotográfica “Ahora que sí nos ven”. La muestra se llevará adelante en el marco de la Campaña del Frente de Todxs que lleva a Matías Lammens como candidato a Jefe de Gobierno y a Gisela Marziotta como candidata a Vicejefa de Gobierno.

Con la premisa de poner luz sobre una situación que sigue invisibilizada como lo es la inserción desigual en el mercado laboral de mujeres, lesbianas, travestis y trans, la muestra se podrá visitar a partir de las 18.30 en el Centro Cultural Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379, CABA.

El trabajo no remunerado, los techos de cristal y los pisos pegajosos, las tareas comunitarias y los trabajos peor pagos, los desafíos de las mujeres que habitan sectores históricamente ocupados por varones, las dobles jornadas laborales, son algunas de las situaciones que se representan en la muestra.

Revista PPV conversó con Maru Bielli, candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, referente del Hormiguero, espacio que impulsa la muestra fotográfica para conocer un poco más sobre la realidad que nos atraviesa las mujeres, lesbianas, travestis y trans en el mundo laboral.

¿Cómo llegan a la idea y la concreción de hacer la muestra de fotos?

Quienes gobiernan en la Ciudad de Buenos Aires desde hace doce años no tienen un plan estratégico productivo. Es decir: no se piensan de manera estratégica cuáles son las políticas de empleo, de producción y de acceso al conocimiento necesarias para construir más puestos laborales y generar una ciudad productiva. A raíz de la propuesta de Matias Lammens en el marco de la campaña, y de lo que plantea el Frente de Todxs, creemos que ese plan estratégico y productivo para la Ciudad tiene que tener una perspectiva feminista. Para poder analizar cuáles son las desigualdades de género que atraviesa el mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires, escuchamos la voz de las compañeras que trabajan en cada uno de los sectores. Hicimos una serie de recorridas en donde pudimos compartir la mirada de compañeras metalúrgicas, docentes, trabajadoras audiovisuales, diseñadoras gráficas, trabajadoras de la salud, jubiladas, recicladoras urbanas, trabajadoras de comedores, que además de coincidir en la grave situación que está atravesando el país y que repercute en sus puestos de trabajo y en su poder adquisitivo, nos contaron respecto de las dificultades que tiene cada una en su sector en función de ser mujeres lesbianas, travestis y trans.

¿Cuál es, en la actualidad, la realidad que atravesamos las mujeres, lesbianas, travestis y trans en el mundo del trabajo y que pudieron visibilizar a través de esta muestra?

Lo que pudimos ver, y que también demuestran varios estudios y estadísticas, es que en general las mujeres ganamos mucho menos que los varones -en la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje llega a un 19%-, y que además llevamos adelante los trabajos no remunerados en nuestros hogares y trabajos comunitarios en los barrios. Dentro del trabajo remunerado, el 40% de las mujeres lleva adelante tareas de las que denominamos feminizadas: salud, educación y trabajo en casas particulares, las cuáles son las tareas que dentro de la escala salarial de la Ciudad son las peores remuneradas. Además, por supuesto, la gran invisibilidad que tiene la falta de empleo para trans y travestis, por lo cual, además del cupo, se necesita una inserción real a la estructura productiva de la Ciudad.

¿Cuáles son las expectativas, en términos políticos y de campaña electoral, de la muestra?

La muestra se llama Ahora que si nos ven, y lo que intentamos visibilizar es una realidad que muchas veces está oculta, solapada. Buscamos además poner en agenda que la reactivación económica del país y de la Ciudad tiene que tener necesariamente una perspectiva feminista.


La muestra es producto de un trabajo colectivo desarrollado a lo largo del año y contará con retratos de trabajadorxs de las Ciudad, proyecciones e intervenciones en la propia voz de lxs protagonistxs. A las 18.30 horas en Vuela el se realizará la inauguración con la presencia de muchas de las trabajadoras y candidatas del Frente de Todes.

AL INICIO