portada

AGOSTINA TRIGO: FUE FEMICIDIO

portada

AGOSTINA TRIGO: FUE FEMICIDIO

Por PPV

La joven Agostina Trigo, quien había sido vista por última vez el domingo pasado cuando concurrió a una presunta entrevista para trabajar como niñera, fue encontrada en el día de ayer, miércoles 6 de julio, asesinada a puñaladas en un galpón abandonado de la localidad mendocina de San Martín, según confirmaron los familiares de la víctima.

El cuerpo fue encontrado la mañana del miércoles por efectivos policiales de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) en las calles Robert y Carril Norte, de esa localidad situada a unos 45 kilómetros al este de la capital provincial.

Los peritos que trabajaron en la escena establecieron que el cuerpo tenía una lesión de arma blanca en la espalda y que esa herida sería la causante de la muerte, además de otras lesiones provocadas por animales. Esto último indicaría que llevaba varias horas en el lugar. 

«Estamos frente a un hecho muy violento», admitió el fiscal de Mendoza Oscar Sivori, quien está a cargo del expediente, y explicó que si bien restan estudios forenses para confirmar fehacientemente la identidad del cadáver hallado, familiares de Trigo reconocieron su vestimenta.

Según habían denunciado sus familiares, la joven estaba desaparecida desde el domingo pasado a la noche en el distrito de Buen Orden, en la localidad mendocina de San Martín, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, luego de que saliera de su vivienda para concurrir a una entrevista laboral.

Las sospechas apuntaban a que un hombre la había contactado a través de las redes sociales para contratarla como para cuidar a su hija, pero desde entonces nadie supo más nada de ella.

La abuela de la joven, Gloria Domínguez, contó que su nieta “estaba en busca de trabajo y se contactó con un hombre por Facebook por una oferta de trabajo”.

“Yo no tengo contacto de él, no sé nada”, dijo la mujer, quien recordó que a las 21 le mandó un audio a su nieta diciéndole ‘Agostina, ¿qué pasó?, pásame la ubicación'».

«Ese audio lo escucha ella, pero no me pasó la ubicación. A las 22.25 la veo que está en línea y le digo: ¿Agostina, qué pasó?, de ahí salió de línea y no supe nada más de ella”, concluyó.

La causa es investigada por la Oficina Fiscal de la comisaría 12a., a cargo del fiscal de San Martín-La Colonia, Martín Scattareggi, junto al fiscal Sivori.

Agostina tenía 22 años y era mamá de un niño de 4 quien cumplió y festejó su natalicio el mismo día que ella desapareció. Sus amigos la definieron como una joven sociable que tenía muchas ganas de salir adelante con su niño que era el centro de su vida. 

Estudió su secundaria en la escuela Simón Bolívar pero no logró terminarla. Por eso estaba cursando en el CENS del Comercial de San Martin los últimos años de su secundario.

Trabajaba en una panadería del Barrio San Pedro pero quería cambiar de trabajo y por esa razón se contactó con el hombre quien le ofreció un puesto de niñera en Buen Orden. Al momento de partir y de subir al colectivo hacia este encuentro con la persona ella estaba terminando la fiesta de cumpleaños de su hijo ambientada con la temática de Paw Patrol y que celebró en la casa de la abuela.

Según explicaron su madre Ivana y su abuela Gladys, Agostina les contó que había visto una publicación en Facebook en la que buscaban a una chica para trabajar de niñera y que ya se había contactado con el hombre para poder tomar ella ese puesto.

Ese sujeto sería un camionero que vive, al parecer, en Buen Orden con su madre y sus dos hijos, una adolescente de 15 años y un niño de 4. Siempre según esta versión, el hombre necesitaba una cuidadora de lunes a viernes, mientras él viajaba. El hombre la habría citado a Agostina el domingo en la noche porque el lunes ya debía salir temprano de viaje y quería que arrancara lo más antes posible.

Agostina había tenido una relación complicada de la que había podido salir a tal punto que realizó una denuncia pública. El 5 de octubre del 2020 escribió estas duras palabras: “Hace un año ya no tengo nada con él al enterarme que tenía denuncias de violaciones, me manipulaba y me manejaba como él quería hasta que mi familia logro abrirme los ojos y pude dejarlo”.

Comprometida con las luchas con la violencia hacia las mujeres, un año después, en septiembre de 2021 escribió también en la red social: “Si algún día salgo y no regreso, búsquenme. Yo jamás dejaría a mi hijo”.

Una de sus compañeras de la secundaria la recordó con pesar en las redes sociales: “El mismo día del cumpleaños de su pequeño, luego de festejarlo, salió a buscar laburo. Como vos, cómo yo. Que somos mamás que quieren darle lo mejor a sus hijos y a veces no sabes adonde ir a parar. Destrozada recordé cuando íbamos a los 15, o cuando nos peleábamos en la escuela, cuando nos gustaba el mismo chico, cuando hacíamos picnics en la vereda de casa, escuchando canciones en la esquina de la Beltrán. Ya no nos juntábamos, pero siempre nos saludamos con una sonrisa. Es increíble que hoy no estés, que tu bebito se quede sin mamá. Justicia por vos que después de tu lucha como mujer hoy sos una menos, pero no queremos una más. Fuerzas a su abuelita, a su familia, a Paul que tan chiquito necesitando a su mami se la quitaron para siempre. Ojalá puedas encontrar la paz, Carlita. La paz que te arrebataron. Justicia por Carla Agostina Trigo”.

Un pueblo movilizado

Conmocionada por el asesinato de Agostina, la comunidad de San Martín se congregó y marchó por las calles de la ciudad, reclamando justicia y seguridad. La familia de la víctima encabezó la caravana, convocada por la agrupación Coordinadora Feminista del Este, a la que se sumaron más de 300 personas que marcharon pacíficamente desde el Poder Judicial. La multitudinaria manifestación cuando ya estaba frente al Ministerio Público Fiscal se vio interrumpida cuando un grupo de encapuchados se mezcló entre los manifestantes y arrojó piedras contra la policía. También tiraron adoquines y prendieron fuego contenedores de basura.

Según denuncia la organización Correpi «La reacción de los uniformados fue la misma que en otras marchas donde se presentan infiltrados que provocan disturbios: tiró gases lacrimógenos y detuvo a manifestantes. Los encapuchados, mientras tanto y frente a las cámaras de tv, seguían tirando piedras a los pelotones policiales.» Incluso la madrina terminó herida por el golpe de un escombro en su cara.

Correpi denunció la detención de 12 manifestantes, entre ellos dos menores. La familia de Agostina repudió la violencia.

El movimiento #NiUnaMenos de San Rafael convocó para hoy jueves a otra marcha en repudio al femicidio y el pedido del esclarecimiento del hecho.

Familias signadas: Agostina es familiar de Guadalupe Lucero

Un dato impacta en la sociedad toda, Carla Agostina Trigo es prima de Guadalupe Lucero la niña de cinco años que fue vista por última vez el lunes 14 de junio de 2021 entre las 19 y las 20 horas mientras jugaba en la puerta de la casa de su tía, en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.

La abuela de Agostina Trigo, Gladys Domínguez, es hermana de la abuela de Guadalupe Lucero, Silvia Domínguez.

Gladys Domínguez fue vista en reiteradas ocasiones participando de las marchas y pidiendo por la aparición de Guadalupe.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144