Algunos libros para tu biblioteca:
ACTIVISMO FEMINISTA TEXTUAL Y LITERARIO
Por Agustina Borgognone
Una vez que nos asumimos anti-patriarcales y, luego de darle rienda suelta al feminismo para que atraviese nuestra vida inevitablemente, nos volvemos cuestionadores seriales. Es que con los anteojos de la lucha de base y popular puestos, la realidad -de la nada y de repente- es completamente distinta. El feminismo cuestiona el orden establecido, la moral y la costumbre, la cultura, el poder. El feminismo todo lo que toca lo politiza. Pone en evidencia los ejercicios ilegítimos de poder tanto de la derecha como de la izquierda; en el ámbito público y en el privado; de los individuos y de los colectivos. El empoderamiento, la igualdad de género y el papel de la mujer y personas no binarias en la sociedad son aspectos que hace tiempo están en el centro del discurso social. Dentro de ese empoderamiento aparecen las redes de contención, la sororidad, la amistad, la militancia. Y el activismo feminista, también puede ser textual, literario. La siguiente selección de libros está pensada como una guía para entender el feminismo desde su análisis teórico, teniendo en cuenta principalmente autorxs latinoamericanxs.
- Feminismo para principiantes | Nuria Varela
¿Qué es el feminismo? ¿Por qué ha estado ridiculizado? ¿Qué es la violencia de género? ¿En qué consiste la masculinidad? Estos y tantos otros interrogantes básicos son respondidos por Nuria Varela, feminista española. “Feminismo para principiantes” resulta un libro indispensable para quien quiera entender el feminismo desde sus inicios. Varela realiza un gran trabajo repasando tres siglos de hacer y deshacer el mundo, y narra la historia de un movimiento que ha conseguido mantenerse internacionalmente durante tanto tiempo. Dentro de estas páginas podemos encontrarnos con un recorrido histórico entre las olas del feminismo como también los análisis de la autora sobre el patriarcado y su relación con el poder, la política, la economía, la globalización, la medicina y la farmacología.
- El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina | Elvira López
La primera tesis sobre feminismo escrita en Sudamérica fue defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1901. Elvira López lleva adelante un notable trabajo de introspección filosófica que, para su época, marcó un rumbo preciso. Realiza un recorrido histórico desde la Antigüedad Clásica hasta los albores del siglo XX y sobre esta evidencia se basa para fortalecer el movimiento feminista que se venía dando en América Latina, tras los pasos en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Sin duda, logra explicar con claridad y precisión aquellos dilemas que atravesaron las principales discusiones del movimiento feminista en el país.
- Las estructuras elementales de la violencia | Rita Laura Segato
Segato nació en Argentina pero lleva varios años en Brasil. Es antropóloga, profesora, teórica y activista feminista. En este conjunto de ensayos nos habla sobre cómo las violencias sustentadas en las estructuras del patriarcado son fundantes de todas las otras formas de violencia y nos propone comprender las expresiones de las mismas como expresiones de poder y dominación. En un cruce de disciplinas capaces de dialogar entre sí como la antropología, el psicoanálisis y el discurso jurídico, va desde el cuestionamiento a Lacan y Levi-Strauss hasta la propuesta de políticas públicas y reformas legales.
- Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas | Marcela Lagarde
El título del libro nace de los espacios de cautiverio a los que se acercó la antropóloga feminista para realizar su investigación que, pese a ubicarse en un contexto de un país como México, contiene planteamientos plenamente vigentes y de carácter universal. Lagarde habla de referentes simbólicos de estereotipos sociales y culturales que sintetizan las normas paradigmáticas de género de la relación entre la sexualidad y el poder de dominio que fundamenta la dimensión patriarcal de la existencia de las mujeres y analiza el mundo simbólico que hace que estas mujeres estén no sólo cautivas, sino también cautivadas, estudiando los espacios en que se dan esas relaciones de poder y qué nos pasa a las mujeres con la opresión.
- Sexualidades Migrantes: Género y Transgénero | Diana Maffía
El libro parte del cuestionamiento de 3 postulados: Que los sexos son sólo dos, que las relaciones sexuales tienen como fin la procreación y que la familia es una unidad natural. Para ahondar en el análisis de estos anunciados, Maffía recopila las reflexiones teóricas y las vivencias de distintxs autorxs como la activista trans Lohana Berkins, la antropóloga Fernandez Josefina; la doctora en comunicación radicada en Río de Janeiro Amalia Fisher Pfaeffle y el Coordinador de la RedTrans Mauro Cabral, entre otrxs. El debate que se abre dentro de las páginas de este libro propone abrir nuevos caminos para otra forma de humanización de las relaciones sociales poniendo en el foco de la discusión a una sociedad disciplinadora que sólo acepta como ciudadanxs a quienes cumplen con el estereotipo prefijado por el grupo hegemónico dominante.
- Mujeres Intelectuales. Feminismos y liberación en América Latina y el Caribe
Alejandra de Santiago Guzmán, Edith Caballero Borja y Gabriela González Ortuño son las editoras de ésta antología que puede descargarse de la web muy fácilmente. Dentro de éste libro conviven diferentes lecturas de distintas autoras que abarcan temas tan diversos, como diverso es el territorio latinoamericano. Sin embargo, todas se sirven de una postura feminista como marco para mostrar sus condiciones en el orden moderno patriarcal y hablar de revoluciones latinoamericanas, feminismo negro, feminismo comunitario, economía feminista, diversidad sexual, política sexual, violencia de género y femicidios.
- #NiUnaMenos | Registro literario e interdisciplinario colectivo.
Karina Bidaseca es la coordinadora del libro colectivo Ni una menos. Vivxs nos queremxs, que tuvo luz luego de la concentración de cuerpos en esa plaza aquel mítico 3 de junio. El objetivo de esta escritura colectiva es plantear la posibilidad de entender ese acontecimiento para la vida de todxs, poder reflejar lo que se vivió, esa potencia y emoción, ese saber que juntxs podemos enfrentar el patriarcado. #NiUnaMenos incluye imágenes, ensayos, textos, entrevistas y conversaciones, termina siendo una herramienta pedagógica que sirve para abrir el debate en cualquier territorio, destacando la fuerza de lo colectivo para poder proyectar posibilidades de cambio cultural, alterando el régimen de lo visible.
- Economía Feminista | Mercedes D’alessandro
Mercedes D’Alessandro, economista, propone un recorrido que atraviesa las ideas centrales de la economía y muestra los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad: la brecha salarial, el trabajo doméstico no remunerado, la pobreza sexista. Basado en evidencia estadística, Economía feminista cuestiona estereotipos y postula una reflexión profunda sobre nuestras relaciones sociales; al mismo tiempo, aporta ideas para la construcción de un futuro más igualitario y por lo tanto más justo.
- La Voz de la Mujer | Periódico comunista-anárquico.
Uno de los primeros casos registrados en Latinoamérica de una fusión de ideas feministas con una orientación revolucionaria y trabajadora fue “La Voz de la Mujer”, un diario escrito por mujeres (de quienes no se conoce demasiado ya que usaban pseudónimos) y para mujeres. “Ni Dios, Ni patrón, ni marido” era el lema de primer diario anarquista y feminista de Argentina que denunciaba la doble explotación de la mujer, la tiranía del Estado, el dogma de la Iglesia, y el machismo presente en los movimientos obreros. Este libro reproduce la totalidad del material localizado y legible de los 9 números de esta publicación de fines de siglo pasado, representativa de un núcleo radicalizado del movimiento social argentino constituido en el cruce del feminismo y el comunismo-anárquico.
- Putita Golosa | Luciana Peker.
La periodista especializada en género, Luciana Peker, nos propone hacer del feminismo, con sus redes de cuidado y su política de sororidad, el garante de un goce libre. No nos habla simplemente de una propuesta liviana de “pasarla bien”, sino de una pelea contra el abuso de aquellos que se quedan con el poder de quienes violentan, porque si queremos ver opresión entonces veamos y reflexionemos sobre la brecha del placer. El feminismo del goce, entonces, reivindica la multiplicidad de goces en medio de una realidad en la que se condena y demoniza el deseo de las mujeres y a las mujeres libres. Lo personal es político y en cada capítulo se hace cuerpo para interpelarnos.