ACCEDER A LA CANASTA ESCOLAR: CASI UN PRIVILEGIO

Informe CEPA – IndEP

ACCEDER A LA CANASTA ESCOLAR: CASI UN PRIVILEGIO

Por PPV

Más allá de los intentos del oficialismo por evitarlo, en algún momento en las próximas semanas, lxs chicxs comenzarán un nuevo año lectivo en nuestro país. Como siempre, esto conlleva un esfuerzo económico para padres y madres que necesitan comprarle a sus hijxs diferentes productos para el año escolar. En el caso de los padres y las madres que envían a sus hijxs a escuelas privadas, además, deberán retomar el pago de las cuotas mensuales. El Centro de Economía Política Argentina -CEPA- realizó un informe en el cual detalla la evolución del costo de la Canasta Escolar, de la indumentaria, las cuotas de las privadas, los textos escolares, la matrícula y las cuotas de la educación privada.

Claramente se espera un aumento de todos los precios teniendo en cuenta el período inflacionario, de todas maneras, se observan que muchos precios ligados a lo escolar han sufrido aumentos superiores a la inflación, por un lado, y que los salarios promedio han sufrido una caída en relación al resto de los precios de la economía. Esto genera un doble impacto al bolsillo al momento de evaluar la situación de los padres y las madres con hijos en edad escolar. En primer lugar, el CEPA evalúa el costo total del inicio de clases para alumnxs de escuelas primarias y secundarias, tanto de escuelas públicas como privadas. En el caso de las escuelas públicas, el costo total de inicio de clases aumentó en un 36 por ciento para lxs alumnxs de escuela primaria y un 26 por ciento para lxs de secundaria. En el caso de las privadas, el aumento fue de un 19 y un 20 por ciento respectivamente. Esta fuerte diferencia es explicada en parte por el congelamiento que sufrió la cuota de las privadas durante el 2017: “por la prolongada paritaria docente y luego por la decisión política de no aumentar los precios regulados durante los meses previos a las elecciones legislativas”.

Se espera que en 2018 los aumentos de las cuotas compensen este rezago. De hecho, ya en el mes de marzo las escuelas privadas de CABA sufrieron un incremento de entre 8% y 8,5%”, asegura el informe. Analizando los costos por separado, CEPA muestra que la canasta escolar para lxs alumnxs de escuelas públicas aumentó en un 25 por ciento para lxs de primaria y un 26 por ciento para lxs de secundaria. Ambos valores reflejan con bastante similitud el nivel de inflación del año, aunque es importante destacar que “si se considera el período 2016-2018 el aumento se incrementa en 94% y 108%”.

En lo referido a los textos escolares, el aumento para el nivel primario fue de 39%, mientras que en la secundaria fue de 21%.
Finalmente, el estudio realiza una comparación de la capacidad de compra de la Asignación Universal por Hijo frente a estos aumentos y asegura que “teniendo en cuenta solamente para el costo de los útiles, las familias hoy pueden comprar un total de 3,21 canastas de útiles de nivel primario y un 2,92 canasta de útiles de nivel secundario, mientras que en el 2016 podía adquirir 4,02 canastas y 3,73 canastas, es decir, han perdido entre 19,95% y 21,72% de su poder adquisitivo”.

Ser parte de los sectores populares y tener hijxs en edad escolar se hace cada vez más difícil en Argentina, lejos de continuar afianzándose como un derecho, asistir al colegio comienza a transformándose en un privilegio. En este contexto, resulta cada vez más necesaria la participación de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar esta situación, tal vez la compra de útiles, guardapolvos y textos escolares de manera conjunta para poder acceder de esa manera a precios mayoristas y poder evitar así un poco el aumento de los precios, es hoy más importante que nunca.