Portada. Abuso y amenazas a una militante de HIJOS

ABUSAN Y AMENAZAN DE MUERTE A UNA INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÓN H.I.J.O.S

Volver a instalar el terror en la Argentina

Portada. Abuso y amenazas a una militante de HIJOS

ABUSAN Y AMENAZAN DE MUERTE A UNA INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÓN H.I.J.O.S

Por PPV

La red nacional de la agrupación H.I.J.O.S. denunció, a través de un comunicado que se difundió por sus Redes Sociales, que una militante integrante de esa agrupación fue víctima de abuso, amenaza de muerte y tortura.

El hecho sucedió en Rosario el pasado 5 de marzo, si bien recién hoy se dio a conocer ya que, la organización decidió resolver la seguridad de la militante (de la cual se desconoce el nombre por resguardo) antes de hacerlo público.

La integrante de H.I.J.O.S fue golpeada, abusada y amenazada de muerte por dos personas a quienes se encontró dentro de su domicilio al ingresar. “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, le dijeron los atacantes durante el episodio. Antes de retirarse, los atacantes dibujaron en una de las paredes de la vivienda “VLLC”, el slogan del partido de Gobierno, La Libertad Avanza, y las siglas con las que el Presidente Javier Milei firma sus mensajes.

«Este atentado contra su vida es un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feministas. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación H.I.J.O.S»-señala el comunicado.

En conversación con el periodista Roberto Caballero por la AM 530, Radio de las Madres, Agustín Centrángolo, referente de H.I.J.O.S de Rosario, subrayó que se trató de «un atentado político, no contra una persona, ni contra una agrupación que es H.I.J.O.S, sino contra la militancia, contra la sociedad en su conjunto. Un programa económico que necesita del miedo y del terror para desmovilizarnos». 

«Del mismo lugar que se llevaron la información de la agrupación H.I.J.O.S había dos credenciales del último encuentro institucional que se realizó en Santa Fe, una de ella y otra de un compañero. Esas dos credenciales las dejaron colgadas donde van las llaves. O sea, ese móvil político lo tenemos corroborado.» 

Y aclaró «nos tomamos unos días en poder salir para tener elementos. Sabíamos que era una denuncia que iba a tener repercusión y nos tomamos unos días para garantizar la seguridad de la compañera y hacer la previa en la Red Nacional H.I.J.O.S». 

«Ayer quedó firme la incompetencia de la justicia nacional y estamos esperando que la justicia federal le permita a ella ser querellante en la causa», comentó.

Las siglas que dejaron fue VLLC (Viva La Libertad Carajo) y otras inscripciones más que la agrupación preserva para no dañar la causa.

«Lo que pedimos es una investigación seria», concluyó Agustín Cetrángolo.

Para escuchar la entrevista completa clickea acá 

Repudio y expresiones de solidaridad 

Apenas conocido lo sucedido, son por decenas las expresiones de repudio y de solidaridad con la militante y la agrupación H.I.J.O.S. La mayoría de ellas se realizaron a través de las cuentas de X.

«Repudiamos las agresiones recibidas por la compañera de H.I.J.O.S. y reiteramos que los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos.», expresó Abuelas de Plaza de Mayo.

En la misma línea la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifestó su repudio «Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos el atentado sufrido a una militante de H.I.J.O.S capital. Los criminales se identificaron como La  Libertad Avanza.»

El espacio Ahora que Sí Nos Ven exclamó «No queremos volver a los lugares más oscuros de nuestra historia. No podemos naturalizar la cantidad de violencias que ejercen y se legitiman desde el gobierno nacional y que están escalando cada día . ¡Justicia y reparación para la compañera de H.I.J.O.S.!»

En tanto, la ex ministra de la Mujer, Género y Diversidad, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta hizo un llamado a marchar el próximo 24 de marzo en aniversario al 48 golpe de estado «A este pasado no volvemos Nunca Más! Este domingo las plazas de todo el país serán nuestras trincheras y las banderas del país que queremos. Toda la solidaridad con la compañera de H.I.J.O.S. Te abrazamos con mucho amor del bueno!»

También se han sumado al repudio organizaciones gremiales, centrales sindicales y movimientos político, sociales y feministas.

Al momento de cerrar esta nota no se han escuchado voces vinculadas al Gobierno que hayan repudiado el hecho y comprometido con la investigación de lo sucedido. Un hecho que tiene un sólo objetivo: instalar el terror y el miedo como lo vivido durante la última Dictadura Militar.